contrato de seguros niif 4

Páginas: 16 (3831 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
Contrato de seguros
NIIF 4




Incluye modificaciones hasta 31/12/2010





























NIIF 4 Contratos de Seguros






Reseña histórica

Fue emitida por el Consejo de Normas Internaciones de Contabilidad (IASB) en marzo de 2004.
En diciembre de 2005 el IASB publicó la Guía de Implementación de la NIIF 4 revisada.Durante el año 2007 el IASB publicó el paper de discusión, en esta ocasión participó el FASB, a fines del 2007 se cerró el periodo de cometarios. A fines del año 2008 el FASB se unió al proyecto. Durante el año 2009 se establecieron reuniones entre el IASB y el FASB para desarrollar estándares contables para contratos de seguros y a fines del año 2010se puso fin al periodo de comentarios. La normafinal fue publicada en Enero del 2012, y se espera que la implementación se realice en Enero del 2013 ó Enero del 2014.

Esta es la primera NIIF que trata sobre los contratos de seguro. Las prácticas contables relativas a los contratos de seguro han sido diversas, y a menudo han diferido de las prácticas en otros sectores. Debido a que muchas entidades adoptarán las NIIF en 2005, el Consejo deNormas Internacionales de Contabilidad ha emitido esta NIIF:


• Para efectuar mejoras limitadas en la contabilización de los contratos de seguro, hasta que el Consejo complete la segunda fase de su proyecto sobre contratos de seguro.

• Para requerir a cualquier emisor de contratos de seguro (en adelante “la aseguradora”) que revele información sobre dichos contratos. Esta NIIF es un escalón quepermite acceder a la fase II del proyecto citado. El Consejo se ha comprometido a completar la fase II sin demora, una vez haya procedido a investigar todas las cuestiones, tanto conceptuales como prácticas que sean relevantes, y haya completado la totalidad del procedimiento debido para su aprobación.



Etapas del proyecto
















Seguro según NIIF4Definición de un contrato de seguro

La NIIF 4 da una nueva definición que reemplaza a las definiciones usadas en otras NIIF generalmente para excluir de su ámbito de aplicación el negocio asegurador.

Definición realizada por la NIIF 4 en su Anexo A:

“un contrato en el que una de las partes (la entidad aseguradora) acepta un riesgo de seguro significativo de la otra parte (el tomador de lapóliza), acordando compensar al tomador si ocurre un evento futuro incierto (el evento asegurado) que afecta de forma adversa al tomador del seguro”

Concepto de asegurado

Es la persona física o jurídica, titular del interés objeto del seguro que, en defecto del tomador del seguro, asume las obligaciones derivadas del contrato de seguro.


Concepto cedente

El tenedor de la póliza en uncontrato de reaseguro.


Concepto de aseguradora

Con la finalidad de facilitar las referencias, la NIIF 4 denomina aseguradora a toda entidad que emita un contrato de seguro, con independencia de que dicha entidad se considere aseguradora a efectos legales o de supervisión.



Contrato de reaseguro

La norma señala que un contrato de reaseguro es un tipo de contrato de seguro emitido poruna entidad aseguradora (la reaseguradora), con el fin de compensar a otra aseguradora (cedente) por las pérdidas derivadas de uno o más contratos emitidos por el cedente.



Principales características de la NIIF
La NIIF exime temporalmente a las aseguradoras (esto es, durante la fase I de este Proyecto) de cumplir ciertos requerimientos de otras NIIF, entre los que se incluye la obligaciónde considerar el Marco Conceptual al seleccionar políticas contables para los contratos de seguro. No obstante, la NIIF:

(a) Prohíbe las provisiones para posibles reclamaciones por contratos que no existen en la fecha de los estados financieros (tales como las provisiones para catástrofes o para estabilización).

(b) Requiere una prueba de la adecuación de los pasivos por seguros que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niif 4 contratos de seguro
  • Niif 4
  • Niff 4 contrato de seguros
  • Niif 2, 3 y 4
  • Seguridad 4
  • Niif Contratos De Construccion
  • Contrato de Seguro
  • CONTRATOS DE SEGUROS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS