contrato de seguros

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
CONTRATO DE SEGUROS





RESEÑA HISTORICA DEL CONTRATO:


nadie puede aseverar que el seguro nació en una fecha determinada, es algo similar a lo que pasa con el derecho el cual surge de las relaciones de la sociedad a través de los tiempos, este surge como consecuencia de la necesidad del hombre de atenuar los riesgos de toda índole. Los primeros pasos en la construcción delcontrato de seguros se da 2000 años antes de cristo en el código de Hammurabi, pero es con la caída del feudalismo y el auge del capitalismo donde toma gran importancia el concepto de propiedad privada, la cual claramente da un gran desarrollo a la industria y comercio. Con el crecimiento de este pues nace la necesidad por parte de los comerciantes de proteger el fruto de sus industrias contra losriesgos propios del transporte marítimo y terrestre. Es así como en el siglo 15 se aplican los primeros seguros marítimos.
A mediados del siglo 16 existía ya una especie de seguro obligatorio en Portugal, bajo la inspección del estado para los barcos de mas de 50 toneladas, en donde un 20 % de los beneficios de cada viaje se destinaba a un fondo común destinado cubrir los riesgos. En 1666 luego delgran incendio que consumió dos terceras partes de Londres, un señor se le ocurre abrir una oficina de seguros contra incendios, y es así como surge el seguro de incendio, y en 1668 se crea la primera compañía de seguros de vida. 1


COLOMBIA: en un principio el negocio de los seguros estuvo explotado por empresas extranjeras, hasta que en el año de 1874 se constituyo la primera sociedad deseguros anónima colombiana denominada compañía colombiana de seguros, la cual opero en un principio asegurando las embarcaciones que iban por el rio magdalena.



CONCEPTO DEL CONTRATO:


El código de comercio no da una definición del contrato de seguros, pero siguiendo con el contexto el autor FERNANDO PALACIOS lo define de la manera siguiente; “ el seguro es un contrato consensual medianteel cual una persona jurídica denominada asegurador, debidamente autorizada para ello, asume los riesgos que otra persona, natural o jurídica, le traslada a cambio de una prima.”


CARACTERISTICAS DE ORDEN LEGAL DEL CONTRATO:


Consensual: hasta la ley 389/97 el contrato de seguros era solemne, en donde la solemnidad consistía en la expedición de la póliza. El derogado articulo 1046 c.coseñalaba “ el documento por el cual se perfecciona y prueba el contrato se denominara póliza. Pero actualmente este articulo asigna a la póliza una función meramente probatoria. La consensualidad se da dado a la creciente agilidad que demanda el mundo moderno, además para evitar ciertos problemas que surgían en cuanto a los anexos temporales mientras se Expedia la póliza

Bilateral: porque generaobligaciones reciprocas para cada una de las partes, las dos mas importantes pues son, para el asegurador la de pagar el seguro en caso de que acurra el siniestro, en caso de que no opere pues ninguna causal de inoperancia del contrato, y para el asegurado la de pagar la prima.

Oneroso :El contrato es gratuito cuando solo tiene utilidad para una de las parte, pero como en este caso la utilidad espara ambas partes, en este caso el asegurado se grava a pagar una prima y el asegurador a responder en caso del siniestro.

Aleatorio: porque claramente consiste en una contingencia incierta de ganancia o perdida.

De ejecución sucesiva:
Pues porque las obligaciones se cumplen durante su ejecución. Si bien el contrato puede pagarse en un solo instante, también puede darse que pacten variospagos, pero además existen otras obligaciones que se desarrollan junto con el contrato, como es mantener el esta de riesgo ( quiere decir que no se puede alterar las condiciones para que se genere un mayor riesgo).

¿ es de adhesión?
quienes afirman que es de adhesión señalan que la póliza es elaborada por el asegurador, pero quienes están en la posición contraria sostienen que en no pocos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato de seguro
  • contrato de seguro
  • contrato de seguros
  • CONTRATO SEGURO
  • Contrato de seguros
  • CONTRATO POR SEGURO
  • CONTRATOS DE SEGUROS
  • Contrato de seguro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS