Contrato de seguros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1.- Sobre los Delitos y penas en materia fiscal.

2.- El contrabando como tema de nuestra opinión.

3.- Efectos que el contrabando y delitos equiparables han ocasionado en nuestro país en diversos ramos

1.- Sobre los Delitos y penas en materia fiscal.

Como quedo establecido, los delitos son la conducta ilícitas sancionadas en las leyes respectivas. En la especie, el CódigoFiscal de la Federación los regula en él capitulo III del titulo IV.

Al respecto, en el artículo 95 se establece que serán sujetos responsables de delitos fiscales, aquellas personas que:

1. Concierten la realización del delito.
2. Realicen la conducta o el hecho descrito en la ley.
3. Cometan conjuntamente el delito.
4. Se sirvan de otra persona como instrumento paraejecutarlo.
5. Induzca dolosamente a otro a cometerlo.
6. Ayuden dolosamente a otro para su comisión.
7. Auxilien a otro después de su ejecución, cumpliendo una promesa anterior.

También será sujeto responsable por encubrimiento quien, sin previo acuerdo y sin haber participado en la comisión del delito.
1. Con animo de lucro adquiera, reciba, traslade u oculte el objetodel delito a sabiendas de que provenía de este, o si de acuerdo con las circunstancias debía presumir su ilegitima procedencia, o ayude a otro a los mismos fines.
2. Ayude en cualquier forma al inculpado a eludir las investigaciones de la autoridad o a sustraer de la acción de esta u oculte, altere, destruya o haga desaparecer las huellas, pruebas o instrumentos del delito o asegure para elinculpado el objeto o provecho del mismo.

Los delitos establecidos en el Código Fiscal de la Federación se pueden clasificar en nominados i innominados. Estos obedece a que solamente dos tipos delictivos se han calificado con una nominación. El contrabando y la Defraudación Fiscal. La otras conductas punibles que en forma casuística han sido relacionadas no tienen nombre especifico.

Enlo referente al delito de contrabando, este ocurre cuando se introduce o extraen del país mercancías omitiendo el pago de las contribuciones respectivas, o cuando se trata de mercancías de trafico prohibido o restringido.

En el artículo 103 también se citan otras conductas que en forma presuntiva se considera como contrabando, pero que admiten prueba en contrario. Estas consistenbásicamente en la posesión o realización de maniobras respecto de mercancías extranjeras en lugares donde, por razones de control, se deben encontrar amparadas pro la documentación respectiva.

Otras conductas que son asimilables al contrabando y se sancionan con las mismas penas para las señaladas, son las relativas al comercio o posesión de mercancías de procedencia extranjera que no cuenten condocumentación legitima, y que no pueda ser considerada como de uso personal y en estancia legal, en los términos de los artículos 105, 106, y 107 del Código citado.

El delito de contrabando puede ser calificado cuando se comete con violencia física o moral, de noche o por lugar no autorizado para salida o entrada al país o para el tráfico de mercancías: cuando el autor se ostente como funcionarioo empleado publico; o bien cuando utilice documentos apócrifa.

El otro delito nominado es el de defraudación fiscal, que se comete cuando una persona omite en forma parcial o total el pago de contribuciones u obtiene un beneficio indebido o aprovechando errores en perjuicio del fisco federal.

Se sanciona con las mismas penas de la defraudación fiscal a quien declare menores ingresos oincluya deducciones falsas en sus declaraciones fiscales, omita el entero en el tiempo de contribuciones retenidas o recaudadas, o al que ilegítimamente se beneficie de un subsidio o estímulo fiscal.

Los delitos innominados se tipifican con las siguientes conductas:

1. Omitir el cumplimiento de la obligación, por mas de un año, de inscripción propia o ajena al Registro Federal de...
tracking img