Contrato de servicion profesionales

Páginas: 8 (1858 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
CONTRATO DE SERVICIOS PROFESIONALES
Conceptos doctrinarios y legales:
La Jurisprudencia española nos dice que el contrato de PRESTACION DE SERVICIOS PROFESIONALES tiene por objeto la actividad de quienes ejercen las profesiones tradicionalmente denominadas "liberales", es decir, los médicos, los abogados, los ingenieros, etc., y puede considerarse como aquel por el cual un profesionista prestasus servicios a quienes se los solicitan mediante una remuneración.
Para ENNECCERUS por el CONTRATO DE SERVICIOS "una de las partes promete servicios, esto es, la actividad o el trabajo mismo, no su resultado, y la otra promete una remuneración de cualquier clase".
Frente al concepto que considera el CONTRATO DE SERVICIOS como "aquel en que son prometidas prestaciones de cualquier clase, acambio de un precio o remuneración". LARENZ (23) hace ver que el Código Civil alemán, en sentido más general, entiende por dicho Contrato "aquel en que son prometidas prestaciones de cualquier clase, a cambio de un precio o remuneración, pudiendo consistir dichos servicios en trabajos de orden corporal o intelectual".
Como el Código Civil al regular el Contrato de Servicios Profesionales no lodefine, puede concebirse el mismo, como el Contrato por cuya virtud una persona con una preparación profesional seria, presta sus servicios intelectuales o técnicos a otra persona, natural o jun'dica, que se los requiere temporal.. O permanentemente, a cambio de una remuneración.
Nuestro ordenamiento civil dice, en el Artículo 2027 del Código Civil:
"Los profesionales que presten sus servicios ylos que los soliciten, son libres para contratar sobre honorarios y condiciones de pago".

Caracteres jurídicos:
A) Es un contrato bilateral;
B) Oneroso;
C) De tracto sucesivo o instantáneo (según la naturaleza del trabajo);
D) Consensual;
E) Principal;
F) De prestación de servicios.

Elementos:
2.3.1 Elementos Personales:
Son, la persona que presta el servicio (profesional oprofesionista) y quien lo recibe, que es el cliente o paciente, etc. Su capacidad es la general para contratar;

2.3.2 Elementos Reales:
A) La ACTIVIDAD o TRABAJO que el profesional desarrolla; y,

B) La RETRIBUCION u HONORARIOS que percibe por ellos.
La ACTIVIDAD puede tener carácter CIENTIFICO o ARTISTICO, MATERIAL o INTELECTUAL, con tal de que requiera una formación cultural seria. Puede,incluso, consistir en ACONSEJAR, INFORMAR u ORIENTAR.
2.3.3 Elementos Formales:
No está sujeto a ninguna formalidad especial. Sigue las reglas generales de los contratos.
2.4 Efectos:
Como efectos, el contrato de Prestación de Servicios Profesionales conlleva relaciones de carácter bilateral, esto es, que concede derechos e impone obligaciones a ambas partes, al cliente como al profesional.2.4.1 Derechos y Obligaciones del Cliente:
¿Si la persona que contrato los servicios no está conforme? con su
Desarrollo o con los actos o conducta del profesional, puede rescindir el contrato pagado el trabajo y los gastos efectuados, cantidad que fijara el juez si hubiere desacuerdo entre las partes. (Artículo 2035 del Código Civil)
Como obligaciones tiene, quien ocupa los servicios, pagaral profesional la retribución u honorario correspondiente, así como los gastos que este haya hecho con motivo de los servicios prestados. (Artículo 2029 del Código Civil).

2.4.2 Derechos y Obligaciones del Profesional:
El profesional por su parte, tiene derecho a ser retribuido, cualquiera que sea el éxito o resultado del negocio o asunto en el cual hubiere intervenido. (Artículo 2032 delCódigo Civil), y como
Obligaciones, prestar sus servicios con dedicación y diligencia y con arreglo a las prescripciones de la ciencia o arte de que se trate, siendo responsable de los danos y perjuicios que cause por dolo, culpa o ignorancia inexcusable, o por la divulgación de los secretos de su cliente. (Artículo 2033 del Código Civil).
Cuando un profesional no pueda continuar prestando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato de prestación de servición de admministrador
  • Contratos Profesionales
  • Contrato Profesionales
  • Contrato a Profesionales
  • Contrato de prestacion de servicios profesionales
  • contrato de locacion servicios profesionales
  • CONTRATO DE SERVICIOS PROFESIONALES
  • Contrato de Prestacion de Servicios Profesionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS