CONTRATO DE SERVICIOS PROFESIONALES

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO DE SERVICIOS PROFESIONALES
Zamora y Valencia define el contrato de servicios profesionales como aquel en virtud del cual una persona llamada profesional o profesor se obliga a prestar unservicio técnico a favor de otra llamada cliente, a cambio de una retribución llamada honorario.
El contrato de servicios profesionales se opone al contrato de trabajo, precisamente en laindependencia que, en todo sentido, caracteriza la prestación del profesional. No existe en el contrato de servicios profesionales una relación de dependencia, ni de sujeción a la dirección del cliente, sinoprecisamente una relación contractual civil, entre dos partes económicamente iguales, en donde el Derecho no tiene que tutelar a una de ellas ni establecer garantías mínimas irrenunciables y en donde rigela libre contratación.
CARACTERISTICAS
Bilateral: Pues ambas partes se obligan recíprocamente. El profesional asume la obligación de prestar sus servicios y el cliente, la de pagar los honorarioscorrespondientes
Consensual: Basta el consentimiento de las partes para que el contrato se perfeccione. El cumplimiento de las prestaciones de las partes, no es condición de validez o existencia delcontrato, sino el contrato nace y existe por el mero hecho de que cada parte asuma la obligación de vincularse y cumplir su prestación.
Oneroso: Se estipulan provechos y gravámenes recíprocos o enotras palabras, ambas partes obtienen provechos de cumplimiento del contrato.
Conmutativo: Normalmente las prestaciones de las partes son ciertas desde que se celebra el contrato, de modo que ellaspueden apreciar el beneficio o la perdida derivada del mismo. Sin embargo, si la remuneración del profesional, mediante convenio expreso, se sujeta al resultado del asunto pacto de quota litis, elcontrato seria aleatorio, pues la prestación debida al profesional, depende de un acontecimiento incierto.
Intuito Personae: El profesional es elegido por el cliente por sus cualidades personales, po lo...
tracking img