CONTRATO DE SOCIEDAD CIVIL

Páginas: 7 (1732 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015
CONTRATO DE SOCIEDAD CIVIL:
DOCTRINA
La sociedad es un contrato por el cual dos o más personas se obligan a poner en común dinero, bienes o trabajo, con ánimo de repartir entre si las ganancias.
Mediante la Sociedad Civil, dos o más personas formalizan un contrato por el que se obligan a poner en común dinero, bienes o trabajo para realizar una actividad empresarial común y repartirse lasganancias. El único requisito legal es que la sociedad tenga un objeto lícito y que se establezca en interés común de los socios que la constituyen.
La sociedad civil con objeto mercantil no es una figura típica de derecho. Sin embargo, se admite la existencia de sociedades civiles constituidas para la explotación de pequeños negocios o la realización de actividades artesanales, la intención de obtenerganancia es la q diferencia la sociedad civil de la asociación o fundación (sin ánimo de lucro)
La ventaja fundamental viene dada por la sencillez en la constitución y la administración (también la contabilidad y la disolución) y por no ser fundamental la aportación de capital inicial. A la hora de constituir la empresa, no es necesario formalización alguna ya que se realiza por contrato privado.Solo sería necesaria la escritura pública de constitución si se posee bienes inmuebles o derechos reales sobre los mismos.
El número mínimo de personas para constituirse como sociedad civil es de dos y no hay límite máximo.
El inconveniente al que nos enfrentamos es, al igual que en el caso de la comunidad de bienes, la responsabilidad ilimitada de los socios ya que al ser de tipo subsidiaria,estos asumirán los riesgos con sus bienes personales si se agotan los recursos sociales. Y tampoco se puede beneficiar de los mecanismos de protección que vienen estipulados en el código de comercio.
Respecto a la administración: la gestión y gobierno de la sociedad corresponde a todos los socios por igual, aunque es posible pactar que una sola persona administre la sociedad.
CARACTERISTICAS:
Puedecaracterizarse a la sociedad civil como un contrato consensual, bilateral, a título oneroso, conmutativo, no formal, de tracto sucesivo , de gestión colectiva, intuitu personae.
El solo acuerdo de voluntades de las partes perfecciona el contrato.
Es consensual basado en el artículo 1648, donde se expresa que los socios se obligan y nada se dice de entrega de aportes.
La bilateralidad aparececlara, sin requerir mayores explicaciones, ¨mutuamente obligado¨, no permiten dudas ni interpretaciones encontradas; en cuanto se constituye el contrato, surgen para todas las partes obligaciones reciprocas.
La onerosidad es indubitable: la nota de velez al articulo 1648 es definitiva al respecto, ya que hace hincapie, como aspecto fundamental, en el propósito de lucro que debe inspirar a lasociedad.
Por otra parte, el articulo 1650 dispone que cada socio esta obligado a efectuar un aporte , bajo la nulidad y a mayor abundamiento, correlacionando estos dos temas, puede recordarse que tal aportación imprescindible se hace con la finalidad precisa de obtener una utilidad apreciable en dinero de la cual se ha de participar.
El socio conoce la proporción determinada que va a corresponderle, enrelación con el aporte efectuado; y lo único contingente seria el rendimiento económico del acto y esto ocurre en todos los contratos, prácticamente sin excepción.
En cuanto al riesgo especial que volverá a considerarse al tratar de la äffectio societatis¨ proviene de la circunstancia siguiente: en otros contratos puede fallar, por ejemplo la solvencia de un comprador a plazo o de un locatario,pero el derecho de cobrar el precio queda intacto, mientras que aquí si la sociedad lleva a cabo un negocio económicamente malo, al socio nada le queda, ni siquiera un derecho desprovisto de eficacia practica pero teoricamente vigente. Aquí surge la necesidad de desechar la caracterización de la sociedad como aleatoria.
La cualidad de contrato no formal esta expresamente especificada en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato Sociedad Civil modelo
  • Contrato De Sociedad Civil
  • Contrato de sociedad civil
  • Contrato de sociedad civil
  • Contrato de sociedad civil
  • Contrato de sociedad civil
  • CONTRATO DE CONSTITUCIÓN DE SOCIEDAD CIVIL PARTICULAR
  • Poder político, contrato y sociedad civil: de Hobbes a Locke.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS