Contrato de sociedad y sus elementos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO DE SOCIEDAD:
A nivel comercial el contrato es un tráfico empresarial, es un recurso, un instrumento para el trafico social, hay asociaciones que no son sociedades comerciales.
La sociedad viene a ser un instrumento para el trafico empresarial, de mercancia

CONTRATO DE SOCIEDAD: es un contrato en virtud de 2 o más personas se obligan a hacer unos aportes en dineros, bienes, especiespara obtener unas utilidades.

ELEMENTOS ESENCIALES DEL CONTRATO
1. El ánimo de asociarse: es fundamental el ánimo de asociarse que haya el animo de cada uno de los socios libre de vicios para que se obliguen entre si, a hacer unos aportes con el fin de obtener utilidad.
2. Pluralidad de socios: Es importante porque la regla general indica que hay un número de personas para que puedan ser eltipo societario especifico.
3. Aportes: Sin aportes no hay ejercicio comercial. Los aportes impulsan la actividad económica. No debe haber una falta de certeza en cuanto van a ser los aportes de cada uno de los socios. Podrán aumentarse o dismunirse con una reforma estatutuaria.
Se constituyen los aportes también como garantía de prenda de las obligaciones futuras.
Cuando se junta todos losaportes se llama CAPITAL SOCIAL.
4. Utilidades: o vocación de utilidad, el hecho de poder gozar de las utilidades o perdidas.
La utilidad es el ánimo de sacar plata, utilidades y eso la hace diferente a una comunidad distinta.
Todas las sociedades como son un contrato nacen de un acuerdo plurilateral totalmente consensual, convenimos unilateralmente a concebirnos como sociedad, hay unas sociedadesque dan un paso adelante, donde le dan oportunidad de manipular el establecimiento que tenemos esas sociedades se llaman las sociedades de hecho nacen de un acuerdo consensual, no se constituyen legalmente, no tienen persona jurídica. Hay unas sociedades que son regulares tienen que dar un paso mas al frente para que pueda pasar a ser sociedad de hecho que no tiene persona jurídica a ser unasociedad regular que si tiene persona jurídica hay que hacer un trabajo que se llama formalización a través de la escritura publica y posterior registro, que es lo que va a permitir obtener la persona jurídica que haga distinta a la sociedad de cada unió de los socios individualmente considerados? Es la escritura publica, ¿Qué significa que una sociedad tenga persona jurídica?, es que tiene losatributos de la personalidad, nacionalidad, nombre, domicilio
Sociedad con persona juridica tiene:
1. Tributo de toda la personalidad (tener dinero, patrimonio)
2. Dar la calidad de ser sujeto de hechos y deberes.
3. Se constituye autónoma, puede actuar por ella misma.
Las sociedades de hecho son inoponibles por que no tienen escritura publica
La condición legal es la escritura pública, que lahace una persona jurídica distinta de los socios, porque tiene un nombre, un domicilio, una nacionalidad.
A las sociedades comerciales y a las civiles se les aplica la legislación mercantil.
ELEMENTOS ESENCIALES DEL CONTRATO DE SOCIEDAD EN CUANTO A LOS SOCIOS.
Capacidad, consentimiento, Objeto licito, causa licita,
La incapacidad relativa y los vicios del consentimiento sólo produciránnulidad relativa del contrato; la incapacidad absoluta y la ilicitud del objeto o de la causa producirán nulidad absoluta.
Art. 101.- Para que el contrato de sociedad sea válido respecto de cada uno de los asociados será necesario que de su parte haya capacidad legal y consentimiento exento de error esencial, fuerza o dolo, y que las obligaciones que contraigan tengan un objeto y una causa lícitos. Seentiende por error esencial el que versa sobre los móviles determinantes del acto o contrato, comunes o conocidos por las partes.
Art. 102.- Será válida la sociedad entre padres e hijos o entre cónyuges, aunque unos y otros sean los únicos asociados. Los cónyuges, conjunta o separadamente, podrán aportar toda clase de bienes a la sociedad que formen entre sí o con otras personas.
Art. 103.-...
tracking img