contrato de sociedad

Páginas: 9 (2174 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013





CONTRATO DE SOCIEDAD
Definición:
En sentido amplio, el término sociedad, comprende toda agrupación humana, voluntaria o necesaria, de interés público o de utilidad privada, de tendencia altruista o de fin lucrativo.
En una significación más restrictiva, propia del contrato de sociedad, se identifica con el pacto que crea una entidad formada por los interesados y que, mediante eldesempeño de una actividad de carácter económico, persigue un fin con ánimo de lucro.
Según el Código Civil, "la sociedad es un contrato por el cual dos o más personas se obligan a poner en común dinero, bienes o industria, con ánimo de partir entre sí las ganancias"
Para el autor Rojina Villegas la sociedad civil es una corporación privada dotada de personalidad jurídica que se constituye porun contrato celebrado entre dos o más personas para la realización de un fin común lícito posible y preponderantemente económico, mediante la aportación de bienes o de industria o de ambas siempre y cuando no se lleve a cabo una especulación comercial ni adopte forma mercantil.
Cabe destacar que dicha sociedad civil es un contrato en que las partes se obligan a sumar esfuerzos para un fin comúnobviamente preponderantemente económico, dicha sociedad puede estar integrada por socios industriales; es decir son aquellos socios que aportan su conocimiento en alguna materia y los socios económicos a portan capital, así dicha sociedad buscara ganancias, y fines redituables y que no sea una actividad preponderantemente económica.
En cuanto a la sociedad civil para cumplir con el requisito deformalidad primero debe estar inscrita en el registro público de la propiedad y del comercio, lo relativo al acta constitutiva de la misma sociedad, cabe mencionar que los socios pueden pedir en cualquier momento la disolución de la sociedad, y en caso de que no se cumplan con los requisitos esenciales en el acta constitutiva los socios sino piden ese disolución puede producir efectos.
La SociedadCivil es un contrato privado de colaboración entre dos o más personas que desean realizar conjuntamente una actividad con ánimo de lucro. Estas personas podrán optar entre aportar trabajo, lo cual les convierte en “socios industriales”, y/o bienes o dinero, lo que les convierte en “socios capitalistas”.
A pesar de llamarse “sociedad”, una sociedad civil carece de personalidad jurídica propia y no seconsidera una sociedad mercantil, por lo que sus miembros deben tributar  por el IRPF y no por el impuesto de sociedades
Sin embargo, la Sociedad Civil, aunque también tiene un patrimonio comunitario, se constituye "expresamente" para su intervención en el tráfico mercantil con el fin de obtener beneficios, aportando cada uno de los socios los bienes, dinero o trabajos necesarios.
Al igual que lasComunidades de Bienes, es una opción recomendable en pequeños negocios que no exijan apenas inversiones y en los que se prefiera optar por una gestión sencilla. No obstante, es una opción poco extendida. Caracteres:
Contrato plurilateral.„
Affectio: relación de confianza subyace al contrato.
Propósito de actividad duradera en beneficio común, compartiendo la aportación de medios, laresponsabilidad,
etc.
OBLIGACIONES DE LOS SOCIOS:
El saneamiento por evicción a cargo de quienes transmiten la propiedad de bienes de una sociedad.
Responder de las pérdidas en general.
Así como de responder por los aumentos de capital social acordado por la mayoría de los socios.

OBLIGACIONES DE LOS SOCIOS RESPECTO A TERCEROS:
1. Que el socio haya obrado en su carácter de tal, por cuenta de lasociedad.
2. Que tenga poder para obligar a la sociedad en virtud de un mandato expreso o tácito.
3. Que haya obrado dentro de los Límites que le señala su poder o mandato.

Elementos del contrato de sociedad:
Como elementos de la sociedad podemos distinguir una pluralidad de sujetos, un patrimonio común, la finalidad de obtener una ganancia a distribuir y la existencia de affectio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTRATO DE SOCIEDAD
  • CONTRATO DE SOCIEDAD
  • contrato de sociedad
  • contrato de sociedad
  • Contrato de sociedad
  • contrato de sociedad
  • contrato de sociedad
  • El Contrato De Sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS