CONTRATO DE SUMINISTRO

Páginas: 12 (2759 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2014
UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA
CENTRO UNIVERSITARIO DE IZABAL “CUNIZAB”
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

CARRERA:
LICENCIATURA EN CONTADURIA PÚBLICA Y AUDITORÍA

CICLO:
QUINTO

CURSO
DERECHO II

CATEDRATICO:
LIC. HECTOR ZAVALA

EXPOSICIÓN
CONTRATO DE SUMINISTRO


NOMBRE CARNÉT
Karen Suceli Alvarez Lemus 201242956




Morales, Izabal, 10 de Mayo de 2,014
ÍNDICEINTRODUCCIÓN I
CARACTERÍSTICAS DE LOS CONTRATOS MERCANTILES 1
CONTRATO DE SUMINISTRO 1
Concepto 2
Las Prestaciones Periódicas y continuadas de mercaderías o servicios 2
Art. 707 Código de Comercio. Contrato de Suministro 2
Art. 708 Código de Comercio. Cuantía 3
Función 3
Caracteres del Contrato de Suministro 3
Elementos del Contrato de Suministro 4
Art. 709 Código deComercio. Suministros Periódicos 5
Plazo, Suspensión, Denuncia y Terminación del Contrato 5
Art. 710 Código de Comercio. Plazo 6
Art. 711 Código de Comercio. Terminación 6
Ejemplos de Contratos de Suministros 6
Preguntas del Tema 8
CONCLUSIONES 10
RECOMENDACIONES 11
BIBLIOGRAFÍA 12



INTRODUCCIÓN



El contrato es un acuerdo de voluntades, verbal o escrito, manifestado en comúnentre dos o más, personas con capacidad (partes del contrato), que se obligan en virtud del mismo, regulando sus relaciones relativas a una determinada finalidad o cosa, y a cuyo cumplimiento pueden compelerse de manera recíproca, si el contrato es bilateral, o compelerse una parte a la otra, si el contrato es unilateral.

Un contrato mercantil o contrato comercial, es un negocio jurídico bilateralque tiene naturaleza jurídico-mercantil. En general, para que un contrato sea calificado de mercantil, debe versar sobre actos de comercio, definidos según la legislación aplicable.
El contrato, como acto jurídico, constituye el medio para que se dé el movimiento en el tráfico comercial; aun cuando las obligaciones mercantiles no necesariamente devienen de él, sigue siendo una categoría para elsurgimiento de las obligaciones de origen contractual.

Existen diferentes tipos de contratos Mercantiles, uno de ellos es el Contrato de Suministro, del que se tratará el siguiente trabajo, el cuál dice que una parte, llamada suministrarte, se obliga mediante el precio, a realizar a favor de otra, llamado suministrado, una serie de prestaciones periódicas y continuadas de mercaderías oservicios.
CARACTERÍSTICAS DE LOS CONTRATOS MERCANTILES

El contrato, como acto jurídico, constituye el medio para que se dé el movimiento en el tráfico comercial; aun cuando las obligaciones mercantiles no necesariamente devienen de él, sigue siendo una categoría para el surgimiento de las obligaciones de origen contractual.

El Contrato en general no difiere totalmente ente el campo civil y elmercantil, en los conceptos aplicables en las características. Las características especiales de los contratos mercantiles que existen para adaptar la forma a un conjunto de relaciones subjetivas, que se producen en masa, con celebridad, con reducidos formalismos, los que casi no se observan en la contratación civil.

El código civil en el artículo 1517 dice " Hay contrato cuando dos o más personasconvienen en crear, modificar o extinguir una obligación" .


"CONTRATO DE SUMINISTRO"

El contrato de suministro es tratado como una modalidad de compraventa en el derecho guatemalteco está tipificada como un contrato autónomo y regulado en los artículos 707 al 712 del código de comercio.

El argumento de quienes afirman que el suministro es una especie de compraventa, parte del supuestode que también en esta la entrega del objeto convenido puede hacerse en forma fraccionada. Pero, esa circunstancia no tipifica un contrato de suministro porque en la compraventa cada fracción forma parte de una misma prestación. En cambio, en el suministro las entregas periódicas de la mercadería son prestaciones entre una y otra, de manera que también el precio se define por cada una que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato de suministro
  • Contrato De Suministro
  • CONTRATO SUMINISTRO
  • CONTRATO SUMINISTRO
  • Contrato Suministro
  • El Contrato De Suministros
  • CONTRATO DE SUMINISTRO
  • Contrato de suministro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS