Contrato de suministro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1147 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS ESTRUCTURALES DEL CONTRATO DE SUMINISTRO

SUJETOS NEGOCIABLES
Es un contrato de sujeto universal, es decir que todas las personas lo pueden celebrar ya que para intervenir como contratante la ley solo exige a las personas las condiciones esenciales de validez propias de todos los contratos, es decir capacidad y consentimiento.
En el contrato de suministro hay dos sujetos negóciales:el consumidor, que es la persona que se beneficia de la prestación periódica o sucesiva a cargo de la otra parte y el proveedor que es la persona que efectúa el suministro.

LA FORMA
Es un contrato de forma libre o consensual puesto que las normas que lo rigen no exigen formalidades para su celebración.

EL CONTENIDO
Elementos esenciales:
Este tipo de contrato tiene múltiples figurasnegóciales, estos son algunos de los elementos esenciales de este tipo de contrato:
a) La obligación de suministrar cierta clase de bienes o servicios que tiene el proveedor, la cual puede ser continúa o puede ser periódica.
b) La contraprestación a cargo del suministrado, que generalmente es dinero, pero que bien puede pactarse otro tipo de prestación.

OBLIGACIONES DE LAS PARTES:
En síntesisen este contrato las obligaciones de las partes se reducen a dos, una por cada parte. El proveedor ha de suministrar y el consumidor a su vez ha de pagar. Al señalar los elementos de este contrato, para que se perfeccione basta que se estipulen estos dos elementos; luego los contratantes quedan vinculados, básicamente, a satisfacer estas prestaciones.

DE LA OBLIGACION DE SUMINISTRAR:
Estaprestación a cargo del proveedor, es esencial al contrato. Sin embargo, como ya también se dijo, la prestación puede pactarse en abstracto, dejando para un momento posterior la determinación del cuanto suministrar, con tal que se estipule el que. El artículo 969 del código de comercio sienta las bases para la determinación de la cantidad del suministro, cuando las partes no pactan este detalle.Cuatro hipótesis contemplan la citada norma:
 Se han fijado límites máximos y mínimos del suministro; corresponde al suministrado definir la cantidad, dentro de tales limites.
 Se ha fijado solo el límite máximo: también en este caso el suministrado determina la cantidad sin sobrepasar ese máximo.
 Se ha fijado un mínimo: el suministrado está obligado a recibir ese mínimo. Si además se haseñalado que el suministrado pueda exigir de acuerdo con su capacidad de consumo o sus necesidades ordinarias, el proveedor estará obligado a satisfacer su demanda, siempre que sea igual o superior al mínimo establecido,
 Si nada se ha pactado con relación con la cantidad del suministro, se entenderá que las partes han convenido en que será aquella que corresponde con las normales necesidadesordinarias del consumidor a menos que exista costumbre en la cual se establezca lo contrario.
Cabe precisar que debe tomarse como necesidad de consumo o necesidades ordinarias, las que corresponda al momento del pedido. En caso de controversia habrá que acudir a testimonios y a dictamen pericial para precisar el monto de cuestión.

DE LA OBLIGACION DE DAR AVISO DE EJECUCION
En torno a la obligaciónque tiene el proveedor, es conveniente señalar cuando se ejecutara el suministro y si este es continuo o periódico, lo cual depende de la clase de bien o servicio a proveer. Las partes han de pactar el tópico y ninguna de ellas puede variarlo sin el consentimiento de la otra. Sin embrago, si dejan a decisión de una de las partes la determinación del momento de la provisión, la ley impone, a laparte que ha de hacer el señalamiento, la obligación de dar aviso prudencial a la otra parte de la fecha escogida para el cumplimiento de la prestación. Debe entenderse que ese preaviso prudencial depende de la naturaleza de la prestación y de las circunstancias en las que ha de hacerse la provisión.

DE LA OBLIGACION DE PAGAR EL PRECIO
Los contratantes pueden pactar el precio de las mercancías...
tracking img