Contrato De Telefonia Celular

Páginas: 11 (2511 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
Contratos de telefonía celular

Noción y clasificación 
Es difícil conceptualizar al contrato de prestación de servicio de telefonía móvil, por ser un negocio que conlleva diferentes modalidades contractuales, ya que se integra con un contrato para la adquisición de una línea de radiocomunicaciones móviles celular, (telefonía móvil), para tener  en disponibilidad el uso al quepuede unírsele la adquisición del equipo en propiedad, en locación, en leasing o en comodato. 
Los contratos de telefonía móvil se pueden clasificar como no tipificados ya que no se encuentran previstos expresamente por el Código Civil, si bien con relación a su ejecución se puede realizar una interpretación adhiriéndolo a los contratos de adhesión en los cuales una de las partes “empresade telefonía”, aprovechando sus recursos, tecnología y organización (esta en un posición mas beneficiosa), para extender un contrato con cláusulas preestablecidas de modo que la otra parte “el usuario” queda condicionado a responder por si o no, dejando de lado la posibilidad de modificar algunas de las cláusulas del contrato.  


Naturaleza Jurídica 
El contrato de telefonía móvil es una figura jurídica de laposmodernidad, en la que participan variadas relaciones negóciales conectadas unas con las otras, necesarias para la correcta y plena prestación de la obligación principal. Esta  relación contractual participa de las características de la locación de servicios que pueden hallarse asociadas o no, respecto de los equipos, a una locación de cosa, a un comodato, a una compraventa de cosa mueble o a un leasing. Características del contrato

• Bilaterales:
Una vez perfeccionado, nacen de él obligaciones para cada una de las partes. 
• Consensual: El contrato queda concluido desde el momento mismo en que las partes manifiestan su consentimiento y a partir de allí produce sus efectos propios, es decir, las obligaciones pactadas que cada parte debe cumplir. 
• Onerosos:
Laprestación a cargo del usuario (precio por el uso del servicio) encuentra su razón de ser en la contraprestación de la empresa de telefonía (poner a disposición del cliente una línea y aparato en disponibilidad de uso). 
• No formal 
No existe ninguna prescripción legal que imponga determinada forma a este negocio, por lo que en principio rige la libertad de formas; sin embargo, los usos ycostumbres le han dado la forma escrita con la modalidad de "formulario tipo" o solicitud. 
• Conmutativo  
Las ventajas y desventajas que cada una de las partes se procura con la contratación, son apreciables desde l momento de la celebración. 
• De plazo determinado 
No hay ninguna prescripción legal que determine que no pueda ser por tiempo indeterminado, ero la modalidadpredominante en el mercado es que, cuando el usuario es persona individual, se pacta por tiempo determinado. 
Su duración puede variar según que el aparato haya sido adquirido en locación, comodato o propiedad. Los plazos pactados más comúnmente varían entre dos y tres años. 
El usuario que desee rescindir el contrato antes de finalizar el primer año, tendrá que pagar, por la desconexiónanticipada, un monto que equivale, aproximadamente, a diez abonos más un porcentaje del abono por la cantidad de meses que no se cumplirán del contrato. 
• De tracto sucesivo 
Las prestaciones recíprocas y periódicas se prolongan por el plazo de duración del contrato. 
• De adhesión  
Hay una parte (la empresa) que con su superioridad tecnológica, de organización y económica, posee unpoder de imposición exorbitante sobre la otra parte, situación ésta que le permite predisponer las condiciones de la contratación, sin que su co contratante (el usuario), pueda discutirlas o modificarlas a su voluntad, estando sólo facultado para expresar su asentimiento adhiriendo a ellas. 
• Atípico e Innominado 
Si bien encuentra regulación legal en el reglamento del servicio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Telefonia celular
  • Telefonia celular
  • Telefonia Celular
  • Telefonia Celular
  • Telefonia celular
  • Telefonia Celular
  • Telefonia celular
  • Telefonia celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS