CONTRATO DE TIERRAS

Páginas: 10 (2277 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
1. Contrato de arrendamiento
Con la denominación de arrendamiento de fincas rústicas, el Código Civil para el Distrito Federal en materia común, y para toda la República en materia federal, prevé este tipo de contrato, en los artículos 2454 a 2458.
El Código Civil define al arrendamiento, señalando que es un contrato por medio del cual dos partes se obligan recíprocamente –una a conceder eluso y goce temporal de una cosa y la otra a pagar por ese uso o goce un precio cierto– recibiendo dicha contraprestación la denominación de renta.
Este contrato, por disposición expresa del Código Civil, no puede exceder de 10 años para las fincas destinadas a habitación, de 15 para las destinadas al comercio y de 20 para aquellas destinadas al ejercicio de la industria; sin embargo, el artículo 45de la Ley Agraria establece la posibilidad de que los arrendamientos de tierras ejidales puedan tener una vigencia acorde al proyecto productivo, no mayor de 30 años prorrogables.
En materia agrícola, el contrato de arrendamiento es aquel que tiene por objeto conceder el uso y goce de tierras con vocación agropecuaria, a cambio de una cantidad de dinero o cualquier otra cosa equivalente, con talde que sea cierta y determinada.
En el contrato mencionado se establecen derechos y obligaciones entre las partes contratantes: así, el arrendador se encuentra obligado a entregar al arrendatario la finca arrendada y en condiciones para servir al uso convenido; a efectuar las reparaciones necesarias tendientes a conservar la cosa arrendada; a no estorbar ni entorpecer el uso de la cosaarrendada, salvo por causa de reparaciones urgentes; a garantizar el uso y goce pacífico de la cosa por todo el tiempo del contrato y a responder de los daños y perjuicios por los defectos o vicios ocultos de la cosa, anteriores al arrendamiento.
Por su parte, el arrendatario se encuentra obligado a satisfacer la renta en la forma y tiempo convenidos; a responder de los perjuicios que la cosa arrendadasufra por su culpa o negligencia; a servirse de la cosa para el uso convenido; a no variar la forma de la cosa arrendada sin consentimiento expreso del arrendador; a realizar las reparaciones de los deterioros de poca importancia y a no subarrendar la cosa arrendada ni ceder sus derechos sin consentimiento del arrendador. En el último año de vigencia del arrendamiento, debe el arrendatario permitira su sucesor o al dueño, barbechar las tierras que tenga desocupadas. Terminado el arrendamiento, el arrendatario tendrá derecho para usar las tierras y edificios cuando los hubiere, por el tiempo absolutamente indispensable para la recolección y aprovechamiento de los frutos pendientes al terminar el contrato.
Modelo 1
Contrato de arrendamiento
Contrato de arrendamiento que celebran, por unaparte, el ejido (o comunidad): __________________________, municipio de __________________________, del estado de __________________________, representado por los señores: __________________________________ y ____________________________ en su carácter de Presidente, Secretario y Tesorero del Comisariado Ejidal (o de Bienes Comunales), respectivamente, y por la otra la empresa (o persona física):_________________________________ representada (para el caso de una persona moral) por el __________________________________________ en su carácter de representante legal, a quienes en lo sucesivo se les denominará el arrendador y el arrendatario, respectivamente, al tenor de las siguientes declaraciones y cláusulas:
Declaraciones:
I. Declara el arrendador:
1. Que fue creado mediante resoluciónpresidencial de fecha _____________, publicada en el Diario Oficial de la Federación de fecha ____________________ y ejecutada con fecha _____________________.
Que por resolución presidencial de fecha ___________, publicada en el Diario Oficial de la Federación de fecha ____________, fue beneficiado con la acción agraria de ampliación, la cual fue ejecutada con fecha ________ (si la hubiera)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato de arrendamiento de tierra con opción a compra
  • CONTRATO DE ARRENDAMIENTO SOBRE TIERRAS DE SIEMBRA
  • Contrato De Asignacion De Tierras
  • CONTRATO ASIGNACION DE TIERRAS
  • La Tierra
  • Tierras
  • La Tierra
  • La tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS