Contrato de trabajo colombia

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
EL CONTRATO DE TRABAJO
EJERCICIO DE AUTOFORMACIÓN

1. ¿Cuál es la edad mínima aceptada por la ley para la celebración de un contrato de trabajo y bajo que condiciones puede celebrarse?

* La Corte Constitucional mediante la sentencia C-215 del 2007 estableció que la edad mínima aceptada para la celebración de un contrato de trabajo es a los 15 años de edad, donde el menor adulto debepresentar la autorización correspondiente por parte del Ministerio De Protección Social para desempañar ejercicios de subordinación a favor de un empleador, y de esta manera gozar de todos los beneficios consagrados en el Código Laboral Colombiano.

2. ¿Qué elementos esenciales configuran el contrato de trabajo? Explíquelos.

* Los elementos esenciales que configuran el contrato detrabajo son:

a. PRESTACIÓN PERSONAL DEL SERVICIO: Todo individuo que ha celebrado un contrato de trabajo tiene la obligación de efectuar las labores correspondientes sin transferirlas a un tercero, puesto que él es el único que debe responder por ausencias o complicaciones.

b. CONTINUADA SUBORDINACIÓN: Todo trabajador esta en obligación de obedecer a su empleador en acciones quecorrespondan a los convenios laborales que se establecieron al momento de la celebración del contrato (Modo, Tiempo O Cantidad De Trabajo); además, dichas ordenes no pueden atentar contra la dignidad, el honor y los derechos mínimos del trabajador.

c. REMUNERACIÓN: Consiste en un salario u honorarios que sirvan como compensación por las labores realizadas, que sirva de satisfacción para el trabajador,que sea equitativo y que su cancelación sea en las fechas acordadas durante la celebración del contrato.

3. ¿En qué consiste el principio de la libertad de trabajo?

* En el Artículo 8. De los principios generales del Código Sustantivo Del Trabajo, estipula que ningún individuo puede impedir que su semejante se dedique a un oficio determinado, mientras que su ejercicio sea legal ytrasparente ante la ley.

4. ¿Qué diferencias puede usted establecer entre un contrato civil y un contrato de trabajo?

a. Ambos contratos pueden tener en común el acuerdo de voluntades pero discrepan notablemente, pues el contrato civil no cumple con los elementos esenciales del contrato de trabajo (remuneración, subordinación y la prestación personal del servicio).

b. Un contratocivil puede ser la unión matrimonial de dos personas, donde no existe remuneración salarial, ni una continuada subordinación; por otro lado un ejemplo concreto del contrato laboral puede ser un vendedor que trabaja en una ferretería donde agrupan todos los elementos esenciales del contrato.

c. Un contrato civil puede referirse a la prestación de un servicio, donde no se comparten las mismascondiciones del contrato laboral, puesto que el acuerdo es de hacer una determinada labor, más no de cumplir con horarios, pero por supuesto existirá una remuneración.

5. Explique la definición de contrato de trabajo contenida en Artículo 22 del Código Sustantivo Del Trabajo.

* El trabajo es aquella actividad física o intelectual que realiza un determinado individuo (Persona Natural) afavor de un empleador (Persona Natural O Jurídica), donde se existe un acuerdo de voluntades y están presentes la subordinación, la remuneración y la prestación personal de un determinado servicio.

6. ¿En relación con el contrato de trabajo, que aplicación tiene el principio de la buena fe?

* Dentro de la celebración de los contratos de trabajo es imprescindible la buena fe, es decir,las mejores expectativas por ambas partes donde se espera y se desea que los acuerdos allí establecidos, se realicen de la mejor manera y siempre presumiendo las buenas intenciones tanto del empleador como del trabajador; también es necesario que estas buenas intenciones tengan un respaldo que no solo se consagre en el código sustantivo del trabajo, sino también en la ley.

7. ¿Quienes son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL CONTRATO DE TRABAJO EN COLOMBIA
  • Contratos en colombia
  • Contratos en colombia
  • Trabajo En Colombia
  • El trabajo en colombia
  • Contrato de trabajo
  • Los contratos de trabajo
  • Contrato de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS