Contrato de trabajo en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONTRATO DE TRABAJO
1.- La obligación de ejecutar el contrato de trabajo de buena fe, que se traduce en las siguientes manifestaciones:

a) la prohibición de utilizar ¿ en provecho propio- los recursos que el empleador le ha proporcionado para el desempeño de su función;
b) la prohibición del trabajador de falsear datos relativos a su trabajo, como licencias médicas, registros deasistencia, informes de producción, etc.-;
c) la obligación del trabajador de guardar el secreto profesional y la abstención de revelar la información de la empresa o de sus clientes a terceros;
d) la prohibición del trabajador de utilizar en beneficio propio la información que haya conocido en virtud de su trabajo.
2.- La obligación de observar las medidas de higiene y seguridad, a fin de evitar laocurrencia de accidentes o la aparición de enfermedades profesionales, pudiendo aplicarse sanciones al trabajador que no cumpla con tales reglas. Para la materialización de este deber, es preciso que el empleador haya aprobado previamente el reglamento interno de higiene y seguridad.
3.- La obligación de cumplir las órdenes e instrucciones del empleador, lo que significa que el trabajador deberealizar su tarea bajo la dirección del empleador y debe cumplir sus órdenes, siempre que se reúnan las siguientes condiciones: a) deben ser legales; b) la orden debe emanar de alguien que esté facultado para ello; c) no se deben exigir conductas delictivas (no se le puede exigir al trabajador que defraude a los clientes) y d) las órdenes deben respetar los derechos fundamentales del trabajador.Una orden que invada la vida privada del trabajador y que condiciona su comportamiento fuera del trabajo es ilegal, como pudiera ocurrir si se le indica que no debe divorciarse.   
Tipos de Contratos de Trabajo
Generalmente, los contratos de trabajo se dividen en 3 tipos, de acuerdo a su duración, los que son:
a.- El contrato indefinido.
b.- El contrato a plazo fijo.
c.- El contrato por obra ofaena transitoria.
El Contrato Indefinido: La relación laboral está concebida para perdurar en el tiempo, considerándose a la continuidad del contrato un bien jurídico que es necesario proteger y que es deseado por el legislador, por lo que se entiende que el estado habitual y normal ha de ser la relación laboral de carácter indefinida. De forma tal que se entiende que el contrato de trabajo indefinido producirá todos sus efectos en el tiempo siempre y cuando no concurra alguna de las causales de término de la relación laboral que están expresamente señaladas en la ley.
El Contrato a Plazo Fijo es aquel en que previamente se conoce el tiempo de duración del contrato y se fija el momento en que la relación laboral va a terminar sin que haya necesidad de aviso previo. Al respecto, laDirección del Trabajo ha señalado que el establecimiento de un plazo en el contrato implica que las partes se obligan recíprocamente por un tiempo determinado, existiendo certeza en cuanto a su período de vigencia.
La duración máxima del contrato a plazo fijo es de 1 año, salvo que se trate de trabajadores que se desempeñen como gerentes o que tengan un título profesional o técnico, en cuyo caso laduración máxima del contrato será de 2 años.

El contrato a plazo puede transformarse en indefinido en cualquiera de las siguientes circunstancias:

1) Por el hecho de continuar el trabajador prestando sus servicios con conocimiento del empleador, luego de haber expirado el contrato.
2) Luego de la segunda renovación del contrato.

Además, debe considerarse que se presume que un contrato detrabajo es indefinido si el trabajador ha prestado servicios en virtud de más de 2 contratos a plazo fijo, durante 12 meses o más en un período de 15 meses, contados desde la primera contratación.
El Contrato por Obra o Faena Transitoria es aquel cuya vigencia está determinada por la duración de la obra o faena dentro de la cual va a prestar sus servicios el trabajador, debiendo concluir...
tracking img