Contrato de trabajo- uruguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En Uruguay se ha aprobado desde hace mucho tiempo una ley laboral. Es el conjunto de normas y principios teóricos que regulan las relaciones jurídicas entre empleadores y trabajadores y de ambos con el estado, originado por una prestación voluntaria, subordinada, retribuida de la actividad humana, para la producción de bienes y servicios. "No se presume la gratitud del trabajo".
Salario
Porsalario entendemos que es todas las ventajas económicas que reciben los trabajadores de forma normal y permanente a causa de su contrato de trabajo. Este salario puede ser dinero o especies, también puede ser calculado por tiempo trabajado (horas) o por el rendimiento. El dinero que recibe el trabajador como salario no puede ser disminuido. Se trata de elemento esencial en el contrato detrabajo y tiene una estrecha vinculación con las demás condiciones de trabajo; y solo el cambio de una produciría un desequilibrio. Si se mantienen incambiados los otros elementos que forman parte de la relación laboral, el salario no se puede reducir; pero si la disminución del salario está basada en la disminución equivalente del trabajo acordado por las dos partes, puede ser admisible.Salario mínimo:
Existe un salario mínimo nacional que es interprofesional y un salario mínimo por grupos de actividades según categorías. Los que fijan estos salarios mínimos son los integrantes del poder ejecutivo, además de ser salarios mínimos son uniformes a las aplicaciones generales para todos los trabajadores al modo de que nadie tenga un salario menor a esa suma.
Antecedentes del sistemaactual:
Antes de 1968 las remuneraciones las establecía el consejo de salarios. El régimen fue creado por la ley nº 10.449 de 12XI.1943 en el cual el artículo 1 se define al salario como “aquel que se considera necesario, en relación a las condiciones económicas que imperen en un lugar, para asegurar al trabajador un nivel de vida suficiente, a fin de proveer a la satisfacción de sus necesidadesfísicas, intelectuales y morales”.
A partir de 1968 se dejaron de convocar los consejos de salarios y fue creada la coprin, un organismo oficial que entre otros cometidos tenia la tarea fundamental de fijar los salarios. Coprin fijaba el minimo y el porcentaje para todas las remuneraciones.
En la práctica, la Coprin:
Formulaba categorías de actividades;
Fijaba periódicamente las remuneracionesmínimas y máximas para cada categoría salarial.
Ajustaba las normas de los convenios colectivos y laudos de consejos de salarios;
Fijaba precios máximos a los bienes y servicios considerados esenciales o convenientes para el consumo popular.
Actuaba como órgano de consulta del Poder Ejecutivo en asuntos relativos a productividad, precios, ingresos o cuestiones laborales.
Actuaba como órgano deconciliación en situaciones conflictivas de carácter laboral.
Sistema actual de fijación de salarios:
Se creo el consejo superior tripartito integrado por las organizaciones mas representativas de los empleadores y trabajadores. El ministerio de trabajo determino que el consejo tripartitario rural, con el objetivo de determinar y fijar los criterios básicos para la instalación y elfuncionamiento inmediato de consejos de salarios en el sector. El consejo superior tripartito tiene 2 fines; el primero es analizar y resolver la reclasificación de los grupos de actividades de los consejos de salario y los conflictos que se susciten al respecto; y el segundo es analizar y y proyectar las modificaciones a introducir a la ley nº 10.449 de 12XI.1943
Otros métodos de fijación:
se puede fijarniveles de salario y porcentajes de aumentos por acuerdos individuales de las partes. Esto también es válido cuando hay mínimos fijados por normas generales y en la medida en que se respetan esos mínimos, es decir en la medida que implique un sobrepujamiento de ellos o una condición más beneficiosa.
Consideración de las remuneraciones validas:
Lo que se tiene en cuenta para comprar si se...
tracking img