Contrato de trabajo

Páginas: 6 (1442 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
Por mutuo acuerdo entre las partes
Las partes acuerdan que se produzca la suspensión y su duración, si durante este tiempo va a existir o no retribución (que en su caso, no podría ser considerada salario) y las condiciones de la reincorporación del trabajador.
Por las causas consignadas válidamente en el contrato de trabajo
Como en el caso anterior, el periodo de suspensión no tiene por quéser retribuido y en caso de serlo, la remuneración que percibiría el trabajador no sería salarial.
La reincorporación se producirá en el momento y con las condiciones que se contengan en el contrato de trabajo.
Incapacidad temporal del trabajador
Es la situación en la que el trabajador se encuentra impedido para el trabajo por enfermedad común o profesional o por accidente, sea o no laboral, yrecibe asistencia sanitaria o se encuentra en periodo de observación médica.
La reincorporación se producirá cuando el trabajador sea dado de alta o declarado afecto a lesiones permanentes no invalidantes o incapacidad permanente parcial.
Su remuneración consistirá en una prestación económica a cargo del empresario cuando la baja dure de 4 a 15 días, o a cargo de la Seguridad Social (siendoabonada físicamente por el empresario) a partir del 16, conforme se detalla a continuación:
* En caso de enfermedad común o accidente no laboral: La prestación abonada a partir del 16 día de baja hasta el 20 (ambos incluidos), asciende al 60% de la base de cotización por Contingencias Comunes. A partir del 21 día de baja en adelante, la prestación por incapacidad temporal equivaldrá al 75% de labase de cotización por contingencias comunes.
* En caso de enfermedad profesional o accidente de trabajo: A partir del día siguiente al de la baja, la prestación será equivalente al 75% de la base reguladora.
Por incapacidad permanente
Si el trabajador en incapacidad temporal es declarado en situación de incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez el empresario podrá extinguir elcontrato de trabajo, salvo que el órgano que haya emitido la calificación estime que puede producirse una mejoría su estado que le permitirá la reincorporación a su puesto de trabajo.En este caso la suspensión tendrá una duración máxima de 2 años.
La remuneración en este periodo será la que corresponda según el grado de incapacidad permanente reconocido

Por riesgos durante el embarazo
Seproducirá cuando las condiciones del trabajo puedan influir negativamente en la salud de la embarazada o suponer un peligro para el feto y el cambio en el puesto no resulta posible dentro de la organización de la empresa.
En este periodo, la trabajadora tendrá derecho a percibir una remuneración a cargo de la Seguridad Social por importe del 75 % de la base reguladora que sirve para calcular laincapacidad temporal por contingencias comunes.
Maternidad adopción y acogimiento
La suspensión por maternidad del contrato tendrá una duración de 16 semanas sin interrupción ampliables en los casos departo múltiple a 2 semanasmáspor cada hijo a partir del segundo.
Este período podrá distribuirse a conveniencia de la interesada siempre que al menos 6 semanas de descanso las disfrute conposterioridadalparto.
En caso de fallecimiento de la madre, el padre podrá hacer uso de estas 6 semanas.
Si el padre y la madre trabajan, la madre podrá optar por que el padre disfrute del periodo de hasta 4 semanas de las 6 posteriores al parto siempre que ello no comporte riesgos para la salud de la madre.
En los casos de adopción o acogimiento, la suspensión del contrato oscilará entre 16 y 6 semanasdependiendo de si el menor no tiene 9 meses o cuenta con entre 9 meses y 5 años de edad, respectivamente. Si el padre y la madre trabajan, sólo uno de ellos podrá disfrutar de esta suspensión.
Durante el periodo de suspensión la madre o, en los casos que proceda, el padre, tendrá derecho a percibir una prestación a cargo de la Seguridad Social del 100 % de la base reguladora.
Por cumplimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los contratos de trabajo
  • Contrato de trabajo
  • EL CONTRATO DE TRABAJO
  • Contrato De Trabajo
  • contrato de trabajo
  • CONTRATO DE TRABAJO
  • CONTRATO DE TRABAJO
  • contrato de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS