Contrato de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Página
INTRODUCCIÓN.......................................................................................... 1
¿QUÉ ES UN CONTRATO DE TRABAJO?................................................. 2
¿PARA QUÉ SIRVE EL CONTRATO DE TRABAJO...................................... 2¿QUÉ DEBE CONTENER UN CONTRATO DE TRABAJO?........................ 2
OBJETIVOS DEL CONTRATO...……………………………........................... 3
TIPOS DE CONTRATOS.............................................................................. 3
TIPOS DE CDD............................................................................................. 4
RELACIÓN ENTRE EMPLEADOR YTRABAJADOR.................................. 5
CONCLUSIÓN…………………………................................................................ 6
BIBLIOGRAFÍA…………………………............................................................... 6

INTRODUCCIÓN

El Contrato es la principal herramienta que utilizamos en el mercado laboral entre quienes contratan y quienes desarrollan un trabajo. Podemos decir resumiendo mucho queun Contrato es el documento en el que se resumen las condiciones a las que el empresario y el trabajador se comprometen a desarrollar sus respectivas funciones (dependiendo del tipo de contrato que se utilice los derechos y deberes del empresario y el trabajador variarán).

-1-
¿QUÉ ES UN CONTRATO DE TRABAJO?
El contrato individual de trabajo es una convención por la cual el empleador y el trabajador seobligan recíprocamente, éste a prestar servicio personales bajo dependencia y subordinación del primero, y aquél a pagar por estos servicios una remuneración determinada.
    De esa forma el Código del Trabajo define lo que es el contrato que firmamos al incorporarnos a nuestra respectiva fuente laboral.
    El Contrato de Trabajo debe quedar firmado por ambas partes a más tardar dentro delos primeros quince días de incorporado el trabajador.
    No siempre es así, muchas veces pasa un mes o dos y el contrato no se firma, lo cual podrá ser denunciado ante la Inspección del Trabajo.
    Un trabajador podría negarse a firmar un Contrato por estimar que no se ajusta a las condiciones que originalmente le habría ofrecido el empleador. Ante esa situación el empleador podrá recurrira la Inspección del trabajo para solicitar la firma. Si el trabajador se negase podría ser despedido, salvó que pueda comprobar que a sido contratado en condiciones distintas a las establecidas en el documento escrito. Obviamente es muy difícil demostrar una situación así, por lo cual el trabajador corre ciertos riesgos.
    Pero si el contrato se firma después del plazo legal de quince días sepodrá considerar como legales las estipulaciones del contrato que declare el trabajador.
¿PARA QUÉ SIRVE EL CONTRATO DE TRABAJO?
El contrato es una protección legal, que te puede respaldar en diferentes aspectos legales como que el trabajador tiene derecho a vacaciones de quince días hábiles, contados de lunes a viernes, y los debidos descansos semanales.
Las remuneraciones, que debenpagarse cada cierto tiempo como día, quincena o mes, sin pasarse de este. Y las horas extraordinarias, comisión o gratificación que sean necesarias para la empresa. Lo que incluye descuentos como impuestos, cotizaciones de seguridad social, cuotas sindicales y cotizaciones provisionales.
Por ende el contrato es una manera de respaldar tus derechos, en el que van ligadas una serie de leyes para elempleador y como para el trabajador ya sea en el caso de salud, en validar que se respete tu jornada laboral, tu debido pago de salario, el descanso correspondiente, cesantía, jubilación.etc.
¿QUÉ DEBE CONTENER UN CONTRATO DE TRABAJO?
1. Lugar y fecha del Contrato.
2. Individualización de las partes con indicación de nacionalidad y fechas de nacimiento e ingreso del trabajador.
3....
tracking img