Contrato de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de contrato de trabajo.
El concepto de contrato de trabajo como un acuerdo de voluntades entre una empresa y un trabajador, mediante el cual éste se compromete a prestar personalmente a aquélla sus servicios retribuidos y a actuar bajo su dirección, cediéndole, desde e principio, cualquier resultado que obtenga con su actividad.
6.1.2 Naturaleza del contrato de trabajo.
El contrato detrabajo es consensual; nace en el momento en que las partes hacen efectivo su consentimiento. También son de tipo bilateral, ya que se generan obligaciones para las dos partes; oneroso, puesto que de él nacen obligaciones de carácter patrimonial, como el salario; de tracto sucesivo, que el contrato no se extingue por el cumplimiento de las obligaciones; normativizado, puesto que la libre voluntadde las partes está sometida a los mínimos establecidos por la legislación laboral y los convenios.
6.2 Elementos esenciales del contrato de trabajo.
Todo contrato debe reunir tres requisitos: el consentimiento que es el acuerdo de las partes válidamente expresado, no puede producirse con violencia, intimidación o error en las personas o en el contenido. El objeto está constituido por la materiao materias sobre las que recae el contrato. La causa es la finalidad inmediata para la que se realiza el contrato.
6.2.1 La simulación
Puede ser simulación relativa: trata de ocultar un contrato de trabajo bajo otra modalidad contractual civil o mercantil (arrendamiento de servicio o de obra, comisión mercantil..) o simulación absoluta: si no existe contrato de trabajo y se simula, por ejemplo,para poder percibir prestaciones de la Seguridad Social.
Contrato: Figura que define el acuerdo de voluntades destinado a producir efectos jurídicos.
Contrato De Trabajo: Acuerdo de voluntades en virtud del cual el trabajador se compromete a prestar sus servicios por cuenta ajena, bajo la dirección y dentro de la entidad que corresponde a la persona física o jurídica que le contrata, a cambiode una remuneración. En la actualidad y sobre la base de la constatada disparidad de fuerzas entre empresario y trabajador, las normas reguladoras del referido contrato tienden a ser normas imperativas en su mayoría y, como tales, sustraídas a la autonomía de la voluntad de las partes contratantes, de las que resultan condiciones laborales más dignas en el ámbito de lo posible. Cabe presumir queexiste un contrato de trabajo entre todo el que presta un servicio por cuenta y dentro del ámbito de organización y dirección de otro, y el que lo recibe a cambio de la retribución que satisface; por ello, en tales casos y aunque no medie una expresa declaración contractual verbal o escrita, se está en presencia de un comportamiento concluyente, en el orden jurídico relevante. Por la duración, loscontratos pueden ser de duración indefinida y de duración determinada; procede hablar aquí de trabajos eventuales, en prácticas y para la formación, al margen de la posibilidad de contratos a tiempo parcial o contratos periódicos de carácter discontinuo. Contrato Mercantil: El peculiar del derecho de la contratación comercial o el que, común en ciertos aspectos básicos con el homónimo del derechocivil, se rige según la legislación mercantil.
Contrato De Concesión Comercial: Es aquella convención por la cual un comerciante denominado concesionario, pone su empresa de distribución al servicio de un comerciante o industrial denominado concedente, para asegurar exclusivamente, sobre un territorio determinado, por un tiempo limitado y bajo la vigilancia del concedente, la distribución deproductos de los que se le ha concedido el monopolio de reventa. La puesta a disposición de la empresa del concesionario a favor del o de la concedente en forma exclusiva. La limitación geográfica (el territorio objeto de la concesión). La permanencia y el control (bajo vigilancia del concedente por un plazo determinado). El otorgamiento de un privilegio (el monopolio de reventa).
Ley de la...
tracking img