Contrato de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INGENIERIA EN RRHH - CURSO: EL CONTRATO DE TRABAJO Modulo I: EL CONTRATO DE TRABAJO Material Recopilado por ROBERTO NADALES ROJAS Fuentes: Dirección del Trabajo – Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.

PROGRAMA PRIMER MODULO

I.- CONTRATO DE TRABAJO Desarrollo del tema: 1.- El Contrato de Trabajo. 2.- Escrituración del Contrato de Trabajo. 3.- Estipulaciones Mínimas del Contrato deTrabajo. 4.- Modificaciones al Contrato de Trabajo. 5.- Remuneraciones. 6.- Tipos de Contrato de Trabajo (Según su duración). 7.- Sanciones por no escrituración o firma del Contrato de Trabajo. 8.- Aspecto Legal (El Contrato según el Código del Trabajo). 8.1.- Capitulo I: Normas generales 8.2.- Capitulo II: De la capacidad para contratar y otras normas relativas al trabajo de los menores 8.3.- CapituloIII: De la nacionalidad de los trabajadores.

1.- EL CONTRATO DE TRABAJO. El contrato individual de trabajo es un acuerdo mediante el cual el empleador o empleadora y el trabajador o trabajadora se obligan recíprocamente; el trabajador o trabajadora a prestar servicios personales bajo dependencia y subordinación, y el empleador o empleadora a pagar por estos servicios una remuneracióndeterminada. 2.- ESCRITURACION DEL CONTRATO DE TRABAJO. El contrato debe constar por escrito y ser firmado por ambas partes en una plazo de 15 días desde que el trabajador o trabajadora comenzó a prestar sus servicios. Si se trata de un contrato por obra o faena determinada o que dura menos de 30 días, el plazo para firmar contrato es de 5 días desde el inicio de la prestación del trabajador o trabajadora.Debe hacerse en dos copias: una para el empleador o empleadora y la otra para el trabajador o trabajadora.

3.- ESTIPULACIONES MINIMAS DEL CONTRATO DE TRABAJO. • Lugar y fecha del contrato. • Razón social y RUT del empleador o empleadora, o nombre y carné de identidad si es persona natural, y domicilio. • Nombre del trabajador o trabajadora, estado civil, domicilio, nacionalidad, fecha denacimiento, fecha de ingreso y carné de identidad.

PDF created with pdfFactory trial version www.pdffactory.com

INGENIERIA EN RRHH - CURSO: EL CONTRATO DE TRABAJO Modulo I: EL CONTRATO DE TRABAJO Material Recopilado por ROBERTO NADALES ROJAS Fuentes: Dirección del Trabajo – Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.

• La labor o labores que realizará el trabajador o trabajadora y el lugar ociudad donde la o las ejecutará. • El monto, la forma y el período de pago de la remuneración. • La jornada de trabajo. La jornada ordinaria es de 45 horas semanales, distribuida en no más de 6 ni menos de 5 días a la semana. No podrá exceder de 10 horas diarias, salvo que existiere un sistema de trabajo por turnos, caso el cual estará dispuesto en el Reglamento Interno. • Duración del contrato: sies indefinido, de plazo fijo o indeterminado, por obra o faena. • Otros acuerdos que las partes estimen, como el valor de las horas extraordinarias (con el 50% de recargo); reconocimiento de años laborados en otra empresa; asignación de movilización, colación u otros.

4.- MODIFICACIONES AL CONTRATO DE TRABAJO. El contrato individual de trabajo se puede modificar mediante un acuerdo entre laspartes, el que deberá constar por escrito al dorso o en un anexo del contrato original. Las disposiciones de un contrato individual de trabajo serán reemplazadas en lo pertinente por las del contrato colectivo vigente. En algunos casos el empleador o empleadora puede, sin acuerdo del trabajador o trabajadora, cambiar ciertas condiciones del contrato. Por ejemplo: • Las funciones o labores pactadascon el trabajador o trabajadora y el sitio o recinto donde se prestan, siempre que sean labores similares, que el nuevo sitio o recinto quede dentro del mismo lugar o ciudad, y siempre que ello no cause menoscabo moral o económico al trabajador o trabajadora. El empleador o empleadora también puede anticipar o postergar la hora de ingreso al trabajo hasta en 60 minutos, siempre que se trate de...
tracking img