contrato de trabajo

Páginas: 11 (2538 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VNEZUELA
MINISTERIO DEL PODER PUPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA (UBV)
MISION SUCRE, ESTUDIOS JURIDICOS
ALDEA DIEGO BUSTILLO
AMBIENTE “SAMUEL DARIO MALDONADO”
ISNOTÚ, ESTADO TRUJILLO


SISTEMA ECONÓMICO
FINANCIERO Y MUNDO
PRODUCTIVOTRIUNFADORAS
RONDON CARDENAS BEATRIZ MARGARITA
C.I. 4.827.005
PEREZ RONDON LUISANA ANDREINA
C.I.


(ABRIL, 2013)

















CONTRATO DE TRABAJO
Definición de Contrato de Trabajo.“Contrato de trabajo es aquél por el cual una persona natural se obliga a prestar un servicio personal a otra persona natural o jurídica, bajo la continuada dependencia o subordinación de la segunda y mediante remuneración”. Quien presta el servicio se denomina trabajador, quien lo recibe y remunera, patrono, y la remuneración, cualquiera que sea su forma, Salario”.
Art. 1089 del Código Civil: “Lasobligaciones nacen de la ley, de los contratos y cuasicontratos, y de los actos y omisiones ilícitos o en que intervenga cualquier género de culpa o negligencia”. El contrato es una obligación, crea obligación y, al referirse a derechos patrimoniales, va a representar un elemento clave del Derecho.
El Código Civil no tiene una definición de contrato. El art. 1254 del Código Civil dice que: “elcontrato existe desde que una o varias personas consienten en obligarse, respecto de otra u otras, a dar alguna cosa o prestar algún servicio”.
Contrato de trabajo puede referirse a:
Contrato individual de trabajo, es aquel celebrado individualmente entre un trabajador y un empleador.
Contrato colectivo de trabajo, también llamado convenio colectivo de trabajo (CCT), es un tipo peculiar decontrato celebrado entre un sindicato o grupo de sindicatos y uno o varios empleadores u organizaciones de estos.
Modalidades del Contrato de Trabajo
Artículo 60 LOTTT. El Contrato podrá celebrarse por tiempo indeterminado, por tiempo determinado o para una obra determinada.
Contrato De Tiempo Indeterminado
(Art. 61. LOTTT). Este se celebra cuando aparezca expresada la voluntad de las, en formainequívoca de vincularse solo en ocasión de una obra determinada o tiempo determinado
Contrato Por Tiempo Determinado
(Art. 62, LOTTT) Este tipo de contrato concluirá por la expiración del término convenido y no perderá su condición específica cuando fuese objeto de una prorroga
Contrato Para Una Obra Determinada
(Art. 63, LOTTT). El contrato durará por todo el tiempo requerido para laejecución de la obra y terminará con la conclusión de la misma.
Sujetos de la relación contractual laboral
Empleador: es aquel que arrienda los servicios del trabajador, y que como contraprestación paga la remuneración convenida. A pesar de que se suele confundir, el concepto de empleador es más laxo que el de empresa, puesto que incluye personas físicas, y puede abarcar en ocasiones a todo un grupo deempresas determinado. También se lo denomina como "patrón" o "patrono".
Trabajador: aporta su trabajo personal a cambio de la remuneración del empleador.
Obligaciones De Los Sujetos De La Relación Contractual
Del empleador:
Pagar el salario al trabajador en términos y condiciones especificadas en el contrato
Tomar las medidas para evitar que el trabajador sufra daños o percances en supersona o bienes en la prestación de sus servicios.
Garantizar la ocupación efectiva profesional, condiciones físicas y mentales dependiendo de la naturaleza de la actividad que fuese a ejecutar el trabajador.
Brindar igualdad de trato y oportunidades a los trabajadores, sin preferencias en los criterios de relevancia cónsonos con el ordenamiento jurídico.
Del Trabajador:
Prestar el servicio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los contratos de trabajo
  • Contrato de trabajo
  • EL CONTRATO DE TRABAJO
  • Contrato De Trabajo
  • contrato de trabajo
  • CONTRATO DE TRABAJO
  • CONTRATO DE TRABAJO
  • contrato de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS