Contrato de tracto sucesivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD DE REFUERZO

Contrato de Tracto Sucesivo: es aquel en que el cumplimiento de las prestaciones se realiza en un periodo determinado, y que, por deseo de las partes se puede extender para satisfacer sus necesidades primordiales y estos términos pueden ser:
Ejecución continuada: ejecución única pero sin interrupción.
Ejecución periódica: varias prestaciones que se ejecutan en fechasestablecidas.
Ejecución intermitente: se da cuando lo solicita la otra parte.
Características de las ejecuciones son:
La ejecución es autónoma de las demás, por lo que cada acto es autónomo.
Existe una retroactividad por cada acto jurídico que se realice.
Si se presenta un elemento antijurídico, lo que procede es anular alguna prestación ya realizada.
En relación con la contratación estatalcolombiana, analizaremos ahora la liquidación de los contratos.

La liquidación de un contrato es la etapa final de todo su procedimiento; constituye un acto de aclaración de cuentas o balance del contrato, donde se termina el negocio con el reconocimiento de saldos a favor de las partes, o las declaraciones de paz y salvo; ocurre una vez vencido el término de ejecución del objeto contractual, odeclarada la caducidad o la terminación unilateral del mismo.

La liquidación pone fin al vínculo contractual existente entre las partes. Puede ser total o parcial. La total de común acuerdo cierra la posibilidad de discutir cualquier aspecto relacionado con la relación contractual, en tanto que la parcial, deja abierta la opción para el contratista de acudir por la vía de la acción contractualante la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, con el fin de dilucidar aquellos aspectos frente a los cuales aquél haya señalado en el acta su inconformidad.

La Ley 80 de 1993 en los artículos 60 y 61, y la Ley 104 de 1993 en el artículo 82 (Artículo subrogado por el artículo 45 de la Ley 241 de 1995), ordenan como obligación la liquidación de común acuerdo de los contratos, dentrode los términos fijados en los pliegos de condiciones o términos de referencia, en la siguiente forma:

“Art. 60°. De su ocurrencia y contenido. Los contratos de tracto sucesivo, aquellos cuya ejecución o cumplimiento se prolongue en el tiempo y los demás que lo requieran, serán objeto de liquidación de común acuerdo por las partes contratantes, procedimiento que se efectuará dentro del términofijado en el pliego de condiciones o términos de referencia o, en su defecto, a más tardar antes del vencimiento de los cuatro (4) meses siguientes a la finalización del contrato o a la expedición del acto administrativo que ordene la terminación, o a la fecha del acuerdo que la disponga.

También en esta etapa las partes acordarán los ajustes, revisiones y reconocimientos a que haya lugar.En el acta de liquidación constarán los acuerdos, conciliaciones y transacciones a que llegaren las partes para poner fin a las divergencias presentadas y poder declararse a paz y salvo. …”

Por su parte la Ley 104 de 1993 hace relación a la liquidación del contrato, que se debe efectuar cuando el contratista incurre en una serie de conductas descritas en esa norma, y que tienen que ver con elaceptar presiones, o mantener relaciones con grupos subversivos.

Entre las normas que regulan la liquidación contractual se tienen las siguientes: L.80 de 1993, artículos 4, 16, 18, 24, 25 (numeral 19), art. 41, 42, 45, 56, 60, 61, 65, 70, 71; la Ley 104 de 1993, art.82; decreto 418/97, art.90; decreto 01 de 1984, art.136 (numeral 10); Ley 446 de 1998, Art.44.

Del contenido de lanormatividad citada se extractan: los contratos en que es obligatorio efectuar la liquidación; el término para efectuar tal acción; las clases de liquidación; el procedimiento de éstas veamos:

Contratos que requieren liquidación:

.- Los contratos de tracto sucesivo (por ejemplo, suministro, prestación de servicios, obra, mantenimiento, consultoría, interventoría entre otros).
.- Aquellos en que...
tracking img