Contrato de transaccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5616 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contrato de Transacción
1,- Introducción.-
Entre los Contratos de mas honda trascendencia en nuestro Derecho Civil ocupa sitial de importancia la Transacción, cuyas características principales son: la existencia de un derecho "litigioso" a criterio de las partes en disputa; las concesiones mutuas que esas partes decidan hacerse mutuamente para concluir el litigio; poner fin a la controversiajudicial o precaver litigios futuros, y en muchos casos servir de título de dominio.
El Contrato de Transacción es, en general, consensual, pero excepcionalmente es solemne cuando se transige sobre bienes raíces, ya que dicho Contrato será entonces un título de dominio que debe inscribirse en el Registro de la Propiedad.
Además, es un Contrato Bilateral, y de esta circunstancia se derivanconsecuencias jurídicas de alta resonancia.
La transacción es un contrato por el cual las partes convienen en resolver un litigio de común acuerdo y en forma definitiva, antes o después de iniciado el proceso civil, laboral o contencioso-administrativo. En lo laboral se llama conciliación y no puede recaer sobre derechos ciertos y causados; pero si hay proceso ordinario, el derecho ya no es cierto.Como todo contrato, solo puede celebrarlo la persona que sea capaz y que además pueda disponer de los objetos comprendidos en la transacción. El mandatario o apoderado extrajudicial no puede transigir sin autorización especial en la cual se especifiquen los bienes, derechos y acciones sobre los cuales se quiera transigir.
La transacción o conciliación produce el efecto de una sentencia ejecutoriada,con valor de cosa. Por lo tanto, cuando ha sido anterior a la demanda, puede oponerse como excepción previa o como perentoria; debe ponérsele término al proceso, una vez se haga saber al juez, mediante auto en el cual éste ordena estarse a lo estipulado en ella.
2.- Concepto.-
La voz transacción de latín "transactio", designa dos operaciones distintas. En sentido corriente o vulgar estaexpresión significa todo acuerdo de voluntades sobre un objeto cualquiera, o más concretamente, una operación mercantil o bursátil.
Según el Novísimo Diccionario de la Lengua Castellana. En sentido gramatical, en cambio "Acomodamiento amistoso sobre cualquier diferencia entre partes".
Según el código civil francés, Colin y Capitant "es un contrato por el que las partes ponen término a un litigio yanacido o previenen un litigio por nacer”.
Capitant nos da el siguiente concepto: “El contrato de transacción es aquel en virtud del cual las partes, haciéndose concesiones recíprocas, dan fin a una cuestión planteada o previenen una futura”.
La transacción es un contrato por el cual mediante concesiones recíprocas se dirimen derechos de cualquier clase ya para que se cumplan o reconozcan, ya paraponer término a litigios comenzados o por comenzar, siempre que no esté prohibida por ley.
En síntesis podemos decir que el contrato de transacción es un contrato en virtud del cual las partes, dando, prometiendo o reteniendo cada una alguna cosa, evitan la provocación de un pleito o ponen término al que había comenzado.
La transacción es, entre todos los medios de poner fin a lascontroversias, el más ventuoso, según cabal criterio de Bigot-Preameneu, porque cada uno sacrifica una parte de las ventajas posibles, ante el riesgo de perder más en un litigio quizá pródigo de inquietudes y sinsabores. Y tal como menciona Carlos Morales Guillen “Si a la conciliación suele considerarse como la paz intentada, la transacción es un instrumento de paz alcanzada”.
Por este contrato, mediantesacrificios y reconocimientos mutuos, los contratantes ponen término a una cuestión o debate que sostenían judicial o extrajudicialmente. Son ellos quienes discuten la cuestión, sosteniendo puntos de vista encontrados, y son ellos mismos quienes le ponen término mediante concesiones recíprocas. Con esto hay transacción. Sin esto no hay transacción.
Pueden los contendientes convenir en someter la...
tracking img