Contrato de transacción

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013
CONTRATO DE TRANSACCIÒN
Concepto.
Contrato en virtud del cual las partes, haciéndose recíprocas concesiones, terminan una controversia presente o previenen una futura.1
Las partes al hacer las concesiones recíprocas, las pueden referir tanto al objeto de dicha controversia que se plantea o pueden involucrar un bien diferente que no tenga relación con dicha controversia.2
Cuandose trate sobre si la transacción sólo versa sobre el objeto materia de la controversia; solo va a producir efectos ya sean declarativos o extintivos. Y cuando se trate sobre un bien diferente que no tenga relación con la controversia; producirá efectos traslativos ya sea de dominio o de uso, según convengan las partes.
Características:
Es un contrato que tiene como finalidad afirmar losderechos de las partes que estén o puedan estar controvertidos entre ellas.
Se requiere que las partes se otorguen entre sí concesiones recíprocas.
Necesario que las partes declaren o reconozcan en favor de ambas (parcialmente a una y otro) o de una sola (totalmente) los derechos que son el objeto de la controversia.3

Clasificación.
Principal: porque no se requiere para que exista o tenga validezde un contrato u obligación previamente válidos.4 Ósea que tiene existencia propia.
Bilateral: “porque origina derechos y obligaciones para ambas partes”. (Ricardo Treviño García, pág. 919)
Oneroso: “porque produce provechos y gravámenes recíprocos”. (Miguel Ángel Zamora y Valencia, pág. 454)
Formal. “Porque se requiere que conste por escrito siempre y cuando se trata de prevenircontroversias futuras y el interés del negocio que no exceda de $200.00”. (Miguel Ángel Zamora y Valencia, pág. 455)
*Conmutativo: “porque las partes conocen la cuantía de su prestación desde el momento de celebración del contrato”. (Ricardo Treviño García, pág. 919)
*De tracto sucesivo: “cuando sus efectos se prolongan a través del tiempo”. (Ricardo Treviño García, pág. 920)
*Instantáneo: “si produce susefectos en un solo acto”. (Ricardo Treviño García, pág. 920)
Formalidades:
“La transacción que proviene controversias futuras: Debe constar por escrito siempre y cuando el interés pase de los $200.00” (Ricardo Treviño García, pág. 920)-(artículo 2945)
“Es lógico y comprensible que se exija la formalidad escrita en la transacción, ya que las partes tratan de sustituir la incertidumbre ocontienda en torno a una relación jurídica, por una situación de certidumbre y firmeza con respecto a esa misma relación jurídica, de otra manera la vaguedad e imprecisión a que daría lugar la falta de formalidad, fomentaría el renacimiento o la persistencia de una contienda que es lo que lo que precisamente trata de evitarse con la transacción”. (Ramón Sánchez Medal, pág. 503)
ElementosPersonales:
“Son las partes en conflicto, que por medio de la transacción resuelven la controversia presente o previenen la futura”. (Víctor M. Castrillón y Luna, pág. 659)
“Las partes que pueden llevar acabo dicho contrato son aquellas que no sólo requieren de la capacidad general para contratar, sino también de la legitimación o poder de disposición sobre la cosa o derecho material de latransacción”. (Ramón Sánchez Medal, pág. 500). Cabe mencionar que también llevar a cabo este tipo de contrato las personas como estas:
Ascendientes y tutores: “pueden celebrar dicho contrato como representantes de los incapaces que estén bajo su guarda, siempre que la misma se necesaria o útil para los intereses de éstos, pero con previa autorización judicial”. (Artículo 2496 del Código Civilpara el Distrito Federal).
Consortes: “Los cónyuges no requieren autorización judicial para celebrar el contrato de transacción entre sí”. (Artículo 174 del Código Civil para el Distrito Federal, derogado)
Menores Emancipados: “pueden celebrar la transacción, pero para poder transigir sobre inmuebles, si se obliga a transferir la propiedad de éstos, necesitan la autorización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato De Transacciòn
  • Contrato de transaccion
  • Contrato de transacción
  • contrato de transaccion
  • Contrato de transaccion
  • Contrato De Transaccion
  • Contrato De Transacción
  • Contrato de transaccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS