Contrato De Transferencia De Tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN 3
CONCEPTO DE TECNOLOGÍA Y FORMAS. 4
ANTECEDENTES 5
DEFINICIÓN LEGAL 7
FUNDAMENTO LEGAL 8
CONTRATOS DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA 11
CONTRATO DE LICENCIA DE USO 14
CONTRATO DE CESIÓN DE DERECHOS 14
CONTRATO DE LICENCIA DE PROPIEDAD INTELECTUAL 15
CONTRATO DE FRANQUICIA 15
CLASIFICASION ¡ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO.
ELEMENTOS DE EXISTENCIA 19
LOS REQUISITOS DE VALIDEZ 21DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS PARTES. 21
CARACTERÍSTICAS DEL CONTRATO 22
CONCLUSIÓN 23
BIBLIOGRAFÍA 24

Introducción
Se ha hecho necesario abundar en las relaciones económicas y jurídicas que siguen surgiendo entre los creadores o dueños de productos tecnológicos de la inteligencia humana y quienes los utilizan. Es indudable que, en el ámbito que deba dar orden y seguridad a los diferentessujetos actuantes, debe existir, necesariamente, una relación jurídica que permita a los primeros (los creadores o propietarios del conocimiento), certidumbre sobre el reconocimiento y respeto de los derechos referentes a su autoría intelectual, el pago o retribución de los beneficios económicos derivados de la explotación de sus productos, así como la confidencialidad de dichos conocimientos.En la actualidad, la globalización nos ha llevado a traspasar todas las fronteras y, como consecuencia, se han proliferado las llamadas empresas transnacionales que comercializan sus productos ya sea directamente, por medio de filiales, y asociados, o terceros, de acuerdo con algún tipo de contrato.
Este contrato es el llamado contrato de transferencia de tecnología. Regulado por los artículos 62y 63 de la Ley de Propiedad Industrial (LPI)
La transferencia de tecnología se realiza en el mercado, de acuerdo a la oferta y la demanda, bajo forma de relaciones jurídicas de tipo mercantil, utilizando las figuras de contrato de cesión y concesión.
En consecuencia, el objetivo de este estudio es el de apuntar la necesidad que tienen México, para establecer o, en su caso, incrementar, lasdisposiciones legales reguladoras de contratos sobre transferencia de tecnología. Se debe fortalecer el Derecho de la Ciencia y la Tecnología, como una rama autónoma de la ciencia jurídica y trabajar a favor de la expedición de una nueva ley.
Concepto de Tecnología y Formas.
Antes de comenzar a analizar el tema debemos conocer el significado de la palabra tecnología.
Etimológicamente, la palabratecnología proviene de los vocablos tekhne (técnica) y logos (palabra, proposición o discurso).
A lo largo de la historia, se han creado múltiples conceptos en torno a la tecnología, y para lograr un concepto, se presentan las siguientes definiciones:
Héctor Masnatta nos señala que tecnología.- es la sistematización de los conocimientos obtenidos por un método científico y ordenadosconsecuentemente, aplicando dicha sistematización en orden de su utilización.
Elementos de la definición:
o La sistematización, es decir, la acción y efecto de sistematizar o reducir a un sistema.
o Constituido por aquellos elementos obtenidos a través de un método científico.
o El último es la aplicación sistemática en orden a su utilización, consistente en llevar a la práctica los conocimientospreviamente obtenidos.
Díaz Bravo introduce una definición de tecnología, “es la información, métodos e instrumentos por medio de los cuáles la gente utiliza los recursos materiales de su ambiente, para satisfacer sus diversas necesidades y deseos”.
De acuerdo con la Secretaria de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), la tecnología asume cualquiera de lassiguientes formas:
o Bienes de capital o bienes intermedios.
o Trabajo humano.
o Información, generalmente de carácter técnico.
Pero cuando se considera que se realiza una transferencia de un bien intangible?
a) Cuando una invención o secreto industrial desarrollado en un país extranjero se comienza a utilizar en otro país.
b) Cuando mediante un negocio jurídico se ceden total o parcialmente los...
tracking img