CONTRATO DE TRANSPORTE MULTIMODAL

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
CONTRATO DE TRANSPORTE MULTIMODAL

En la búsqueda de los comerciantes por encontrar un transporte más eficiente para sus mercancías, se han creado diversas formas de transporte, siendo entre otras el transporte unimodal, transporte segmentado, transporte combinado y el transporte multimodal, siendo este ultimo objeto de estudio en el presente documento.

Contrato de transporte Unimodal.
Esel contrato de transporte que celebra un comerciante para mover sus mercancías de un lugar a otro, siendo esta clase de contrato el más utilizado por los comerciantes pues solo requiere de un solo modo de transporte empleado para este una carta de transporte terrestre, guía aérea, conocimiento de embarque marítimo o Bill Of Lading.
Salvo estipulación expresa o que las partes de común acuerdoestablezcan lo contrario en este modo de transporte la responsabilidad que tiene el operador de transporte va desde que se inicia el viaje de las mercancías hasta que termina, pues este no responde por los siniestros que puedan sufrir en bodegaje antes y después del viaje las mercancías objeto del transporte.
En materia mercantil cuando se está en la necesidad de hacer uso de varios modos detransporte, es aconsejable un servicio de transporte intermodal y no unimodal, sin olvidar que en este tipo de transporte hay un régimen fraccionado de responsabilidad determinado por el operador de transporte establecido en un Documento de Transporte Combinado que contiene el lugar donde se van a recoger y a dejar las mercancías, todo esto observando que cada modo de transporte debe estar sujeto a losdistintos regímenes que lo regulan.
Al hacer uso del transporte intermodal hay varias formas de contratarlo, siendo estas el Transporte Segmentado, el Transporte Combinado y el Transporte Multimodal. A continuación veremos ciertos aspectos del Contrato de Transporte Multimodal.



Contrato de transporte Multimodal.
El Contrato de Transporte Multimodal debe estar sujeto mínimo a dos modosdiferentes de transporte establecidos en un único contrato que estipula desde que momento y hasta donde el Operador de Transporte Multimodal toma bajo su responsabilidad las mercancías.
El Operador de Transporte Multimodal (OTM) es la persona que celebra un Contrato de Transporte Multimodal y asume la responsabilidad de su cumplimiento en calidad de porteador.
El Operador de Transporte Multimodal(OTM) es un empresario del transporte, con un alto conocimiento del mercado y con una visión comercial de lo que representa el transporte en la competitividad de un producto.
La gran diferencia del Transporte Multimodal con los contratos tradicionales,  es que en esta modalidad de contratar el servicio de transporte, el generador de la carga o expedidor, hace un solo contrato con un operador detransporte que asume la responsabilidad tanto de la coordinación de toda la cadena entre el origen y el destino de la mercancías, así como de los siniestros que pudieran presentarse a la carga y los siniestros a terceros o a los bienes de terceros que la carga pueda ocasionar. 
En este contrato el propietario de las mercaderías puede acordar con el Operador de Transporte Multimodal un servicio deabastecimiento en la forma que lo estime pertinente, e incluso el justo a tiempo. La figura del justo a tiempo es exclusiva de este tipo de contrato, ya que es el único que la incluye.
A diferencia con otro tipo de contrato de transporte al momento de ocurrir un siniestro en cualquier lugar o momento de la ejecución del contrato el dueño de las mercaderías se entiende con un solo interlocutor que vaa responder por el daño, las pérdidas causadas y el retraso al entregar la carga.
El OTM asume frente al usuario una responsabilidad total por el movimiento de la mercancía desde el origen hasta el destino.  Es decir, que independientemente del trayecto (marítimo, ferroviario, carretero, fluvial o aéreo) donde haya ocurrido el daño o la pérdida de la mercancía, el OTM es quien debe responder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato de transporte multimodal
  • Transporte multimodal
  • Transporte Multimodal
  • transporte multimodal
  • transporte multimodal
  • Transporte multimodal
  • Transporte multimodal
  • Transporte Multimodal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS