Contrato de transporte es aquel en virtud del cual una persona, llamada porteador, se obliga a trasladar por tierra, agua o aire personas, animales, mercaderías o cualesquiera otros objetos, medianteel pago de una remuneración que le debe proporcionar otra persona, la cual recibe el nombre de cargador o viajero.

El artículo 2646 del Código civil da la definición siguiente: "El contrato, porel cual alguno se obliga a transportar bajo su inmediata dirección o la de sus dependientes; por tierra, por agua o por airé, a personas, animales, mercaderías o cualesquiera otros objetos; si noconstituye un contrato mercantil, se regirá por las reglas siguientes."

En el contrato de transporte intervienen tres partes: el cargador, que entrega las mercancías para su traslado, o la persona quedesea ser trans¬portada; el porteador, que es la persona que realiza el transporte, y el con¬signatario, que es a quién deben entregarse los objetos transportados.

CLASES

TRANSPORTE MERCANTILEs mercantil cuando el porteador es un comerciante que hace del transpor¬te su ocupación habitual u ordinaria y cuando las cosas transportadas son mercancías. El artículo 75, fracción VIII del Códigode Comercio estable¬ce que la ley reputa como actos de comercio los realizados por "Las em¬presas de transportes de personas o cosas, por tierra o por agua [...]” En el numeral 576 y siguientes delCódigo de Comercio, se regula el contrato de transporte.

TRANSPORTE ADMINISTRATIVO

EI transporte administrativo es el que se efectúa en virtud de una conce¬sión otorgada por el gobierno federal,mediante el cumplimiento de ciertos requisitos establecidos poda ley.

TRANSPORTE CIVIL

El transporte civil se obtiene por exclusión; cuando no sea mercantil ni administrativo, se regirá por elCódigo Civil.

OTROS

En razón del medio que se utiliza para llevarlo a cabo, puede ser terrestre, fluvial, marítimo o aéreo.

OBJETO TRANSPORTADO

En razón del objeto transportado, puede... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Contrato de transporte. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Contrato-De-Transporte/309673.html

MLA

"Contrato de transporte" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contrato-De-Transporte/309673.html>.

MLA 7

"Contrato de transporte." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contrato-De-Transporte/309673.html>.

CHICAGO

"Contrato de transporte." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Contrato-De-Transporte/309673.html.