Contrato de transporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (3000 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contrato de transporte es aquel en virtud del cual una persona, llamada porteador, se obliga a trasladar por tierra, agua o aire personas, animales, mercaderías o cualesquiera otros objetos, mediante el pago de una remuneración que le debe proporcionar otra persona, la cual recibe el nombre de cargador o viajero.

El artículo 2646 del Código civil da la definición siguiente: "El contrato, porel cual alguno se obliga a transportar bajo su inmediata dirección o la de sus dependientes; por tierra, por agua o por airé, a personas, animales, mercaderías o cualesquiera otros objetos; si no constituye un contrato mercantil, se regirá por las reglas siguientes."

En el contrato de transporte intervienen tres partes: el cargador, que entrega las mercancías para su traslado, o la persona quedesea ser trans¬portada; el porteador, que es la persona que realiza el transporte, y el con¬signatario, que es a quién deben entregarse los objetos transportados.

CLASES

TRANSPORTE MERCANTIL

Es mercantil cuando el porteador es un comerciante que hace del transpor¬te su ocupación habitual u ordinaria y cuando las cosas transportadas son mercancías. El artículo 75, fracción VIII del Códigode Comercio estable¬ce que la ley reputa como actos de comercio los realizados por "Las em¬presas de transportes de personas o cosas, por tierra o por agua [...]” En el numeral 576 y siguientes del Código de Comercio, se regula el contrato de transporte.

TRANSPORTE ADMINISTRATIVO

EI transporte administrativo es el que se efectúa en virtud de una conce¬sión otorgada por el gobierno federal,mediante el cumplimiento de ciertos requisitos establecidos poda ley.

TRANSPORTE CIVIL

El transporte civil se obtiene por exclusión; cuando no sea mercantil ni administrativo, se regirá por el Código Civil.

OTROS

En razón del medio que se utiliza para llevarlo a cabo, puede ser terrestre, fluvial, marítimo o aéreo.

OBJETO TRANSPORTADO

En razón del objeto transportado, puede ser:de personas, de cosas y de semovientes.

CARACTERISTICAS

El contrato en estudio puede clasificarse de la manera siguiente:

PRINCIPAL

Puesto que existe y subsiste por sí mismo, es decir, no depende de ningún otro contrato.
BILATERAL

Adquiere este carácter debido a que las partes se obligan recíprocamente.

ONEROSO

En virtud de que se estipulan provechos y gravámenes para ambaspartes.

DE TRACTO SUCESIVO

Debido a que sus efectos se producen a través del tiempo y varía según la distancia a donde se va a transportar. Al lugar de salida se le designa con el nombre de expedición, y al lugar al que se envía se le da el nombre de destino; ésta es una característica fundamental del contrato de transporte.

FORMAL

Según el artículo 2656 del Código Civil, el porteadordeberá extender al cargador una carta de porte, de la que éste podrá pedir copia que contenga los requisitos expresados en dicho artículo.

ELEMENTOS ESENCIALES

CONSENTIMIENTO

El consentimiento sigue las reglas generales relativas a su formación.OBJETO

El objeto en este contrato está representado por la prestación del servicio de transporte. Cabe aclarar que el servicio se puede dar para transportar personas, animales, mercaderías o cualesquiera otros objetos; asimismo, también es objeto del contrato el precio que el cargador debe pagar al porteador. Los artículos que en alguna forma hacen alusión al objeto del contrato son: 2646,2647, 2648, 2649, 2651,2655, 2656 fracciones IV y V, 2658 y 2661 del Código Civil.

ELEMENTOS DE VALIDEZ
CAPACIDAD

La capacidad que se exige a ambas partes contratantes es la general; es decir ser mayor de edad y estar en pleno uso de sus facultades mentales.
FORMA

El contrato de transporte es un contrato formal, debido a que el porteador debe extender una carta de porte con copia...
tracking img