Contrato de transporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (936 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO MERCANTIL II.
AULA: I208
PRODESOR. JESUS IRE GUERRERO C.
ROMERO PULIDO PEDRO IVAN.

CONTRATO DE TRANSPORTE.

EL Contrato de transporte es aquel que en virtud del cual un sujeto,persona física o colectiva, se obliga, mediante un precio a transportar de un punto a otro, ya sean cosas o personas, utilizando el medio de tracción adecuado. Se trata esencialmente de un contrato deservicio.

Es un contrato bilateral y oneroso en tanto que de una parte la presentación de una suma de dinero y de la otra la prestación de llevar a una persona o cosa de un lugar a otro.

Eltransporte puede ser por:
Tierra
Agua
Aire

La prestación del transporte se efectúa mediante la organización de un empresa para proporcionar el servicio correspondiente y asume aspectos particulares,según se trate de transportar cosas o personas.

CONTRATO DE TRANSPORTE DE COSAS
Es el desplazamiento en el espacio de cosas materiales que se confían a quien las transportes y debe vigilar suintegridad. La entrega de las cosas con la confianza de que serán custodiadas, es un elemento característico de esta clase de contrato.

CONTRATO DE TRANSPORTE DE PERSONAS

El desplazamiento en el espacio,es de sujetos que tienen cualidades psíquicas de pensar y querer y los cuales no requieren de ser confiados al que los transporta para que los custodie, este cumple solo con transportarlos en lascondiciones normales estipuladas.

MERCANTILIDAD

En los términos del artículo 576 del código de comercio, el contrato de transporte se reputa mercantil en los dos casos siguientes.

a) Cuandotenga por objeto mercaderías o cualesquiera efectos de comercio, que es el aspecto objetivo.

b) Porque cualesquiera que sea su objeto, sea comerciante al porteador o se dedique habitualmentea verificar transportes para el público, aspecto subjetivo.

EMPRESA DE TRANSPORTE

La presencia de la empresa de transporte es fundamentalmente el elemento que determina la mercantilidad...
tracking img