Contrato del credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. REGULACIÓN
La figura del Contrato de Apertura de Crédito no está regulada de manera específica por nuestro derecho positivo vigente. Por tal motivo su estudio implica recurrir a la doctrina nacional y extranjera prevaleciente a nivel dogmático y el marco legal de esta figura en el extranjero.
2. CONCEPTO DE "APERTURA DE CRÉDITO":
Es el contrato por el 1.5 ELABORAR EL CONTRATO DE APERTURAPARA OTORGAR EL CREDITO.
cual el banco (acreditante) crea una disponibilidad a favor del cliente (acreditado) mediante el pago, por éste, de una comisión.
3. FUNCIONAMIENTO DEL CONTRATO: 2 FASES:
1. FASE DE FORMACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DEL CONTRATO: Es un contrato consensual, se perfecciona con el sólo consentimiento de las partes (Art. 1140 Código Civil). Ello origina la obligacióndel banco de tener a disposición del cliente el acreditamiento concedido debiendo hacer honor a las órdenes que el acreditado puede impartir dentro del término y cuantía convenido.
2. FASE DE EJECUCIÓN: Consiste en la utilización efectiva de la abstracta disponibilidad constituida en su favor por el banco acreditante. Es una fase eventual (el acreditado puede o no hacerlo según susnecesidades y no está obligado a disponer del acreditamiento) y se da cuando se celebra el contrato de apertura de crédito con el cliente. En esta fase se llevan a cabo actos o negocios solutorios, siendo los más comunes los siguientes:
Entrega de dinero al acreditado o un tercero que éste indique
Otorgamiento por el banco de garantías de derecho común, afianzando obligaciones contraídas por el cliente(se da sólo en los Contratos de Crédito de Firma).-
Otorgamiento de avales cambiarios.
Aceptación de letras de cambio giradas por el acreditado o a su orden o a la de un tercero.
1. ELEMENTOS DEL CONTRATO DE APERTURA DE CRÉDITO
A. ELEMENTO ESENCIALES (O NECESARIOS O CONSTITUTIVOS): Son los que atañen a la formación o existencia del Contrato. Ellos son:
* Partes: El acreditantedebe ser un banco o conjunto de bancos o ambas partes instituciones bancarias.
* Consentimiento: Basta el consentimiento de las partes para el perfeccionamiento del contrato (Art. 1140 Código Civil). Se requiere de dos declaraciones de voluntad recepticias y convergentes (Art. 1137 Código Civil.), exteriorizadas en las formas o modos que admite la ley (Art. 915 a 920 Código Civil.) ydotadas de discernimiento, intención y libertad (Art. 897 Código Civil)
* Objeto: Por un lado es la creación de una disponibilidad a favor del cliente (acreditado), a cargo del banco, que se origina al perfeccionarse el contrato y se concreta abriendo el crédito convenido (acreditamiento). Por otro lado es el deber del cliente de pagar una comisiónen razón de la contraprestación del banco, que seobliga en vista del pago de una comisión por el servicio que presta. El cliente adquiere la disponibilidad frente al banco y debe en compensación pagar una comisión, que se considera el precio del crédito disponible.

ELEMENTOS NATURALES (O CONTINGENTES): Son los que conciernen a la ejecución del Contrato.
*Si es por monto limitado o ilimitado: Tienen por base económica la solvencia económicadel cliente y la capacidad financiera del banco en el momento de concretar el compromiso. Tiene importancia para la posibilidad de resolución unilateral del contrato en caso de que nada se hubiera convenido.
*Alusión de si ha sido concedido en descubierto o no
*Estipulación de si los retiros serán efectuados personal y directamente por el acreditado o serán entregados a terceros.
*Mención de laforma como el acreditado podrá disponer del crédito abierto.
*Mención a la posibilidad que el retiro sea único o pueda ser fraccionado.
*Carácter facultativo de la utilización de la disponibilidad por el acreditado.
*Alusión de la obligación de restituír y de pagar intereses y gastos.
1. NATURALEZA JURÍDICA
PRÉSTAMO CONDICIONAL
Porque el banco presta al cliente los fondos bajo la...
tracking img