Contrato Deposito

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2011
1- CONTRATO DE DEPÓSITO

El artículo 2236 del código civil, define el depósito como: “El contrato en que se confía una cosa corporal a una persona que se encarga de guardarla o de restituirla en especie”. O sea, es la entrega de una cosa corporal para que sobre ella se ejerza la custodia necesaria, con la obligación, para el que la recibe, de devolverla. Esta es la forma común y frecuente.Sin embargo, puede entregarse una cosa para que se devuelva otra equivalente de la misma especie y calidad. La primera forma se conoce con el nombre de depósito regular. La segunda de irregular, tal como ocurre con el depósito de dinero que prevé el artículo 2246 del código civil: “En el depósito de dinero si no es en arca cerrada, cuya llave tiene el depositante, o con otras precauciones que haganimposible tomarlo sin fractura, se presumirá que se permite emplearlo, y el depositario será obligado a restituir otro tanto de la misma moneda”.
La cosa depositada se llama, igualmente, depósito.
Únicamente constituyen objetos del depósito cosas corporales. A su vez, el depósito propiamente dicho es sobre muebles.
La entrega que se hace de la cosa dada en depósito es título de simpletenencia. Con la salvedad anotada del artículo 2246, el depositario se convierte en un guardador de la cosa. El depositante, por su parte, no se desprende del dominio que ejerce sobre ella. Por eso el artículo 2238 de código civil dispone: “Se podrá hacer la entrega de cualquier modo que transfiera la tenencia de lo que se deposite”. Algo más: esta tenencia no conlleva el disfrute o uso de la cosa.Precisamente, sobre este aspecto se aparta el depósito del comodato. Establece, sobre el particular el artículo 2245 del código civil: “Por el mero depósito no se confiere al depositario la facultad de usar la cosa sin el permiso del depositante... este permiso podrá a veces presumirse, y queda al arbitrio del juez calificar las circunstancias que justifique la presunción, como las relaciones de amistady de confianza entre las partes... se presume más fácilmente este permiso en las cosas que no se deterioran sensiblemente por el uso”.

1.1- CARACTERÍSTICAS

1. REAL: El depósito no se perfecciona sino con la entrega de la cosa que el depositante hace al depositario.
2. UNILATERAL: Solamente genera obligaciones para el depositario de conservación y guarda de la cosa y de restitución. Snembargo eventualmente puede surgir obligaciones para el depositante derivados de indemnización de perjuicios al depositante y la de las expensas por la conservación de la cosa.
3. GRATUITO: El depósito propiamente dicho es gratuito, exceptuando el secuestro, que es una especie de depósito que si es remunerado.
4. PRINCIPAL: No requiero otro negocio jurídico para existir. Pero puede serconsecuencia de otro acto jurídico como el derivado del contrato de hospedaje y de lo dispuesto en artículo 2272 “… se aplica a los administradores de fondas, cafés, casas de billar o de baños, y otros establecimientos semejantes.”
5. NOMINADO: Tiene su desarrollo, clasificación y reglamentación en el código civil.

2- REQUISITOS

Los requisitos del contrato de depósito son los mismos de todo actojurídico: capacidad, consentimiento, objeto lícito y causa lícita (art. 1502 C.C).

2.1- CAPACIDAD: Para que el pueda tener plenos efectos de requiere que lo efectúen personas capaces.

2.2- CONSENTIMIENTO: Debe prestarse el consentimiento, como primera manifestación, para imponer los efectos legales a las obligaciones. Por tanto, no debe adolecer de ninguno de los vicios que, de manera general,establece el artículo 1508 del código civil: Error, fuerza y dolo.

2.3- OBJETO: Es la misma cosa depositada. Debe recaer sobre cosas corporales, únicamente. Y cuando se trata de depósito propiamente dicho exclusivamente sobre muebles.

3- CLASES DE DEPÓSITO

El artículo 2239 del código civil dice: “El depósito es de dos maneras: Depósito propiamente dicho y secuestro”. Por su parte el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos de deposito
  • Contrato De Deposito
  • Contrato de deposito
  • Contrato de deposito
  • Contrato De Deposito
  • contrato de deposito
  • Contrato de deposito
  • Contrato de deposito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS