Contrato factoring

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
CONTRATO DE FACTORING
Concepto:
Es el contrato en virtud del cual una de las partes (empresa de factores o factor), adquiere todo o una porción o una categoría de créditos que la otra parte (empresa factoreada) tiene frente a sus clientes; adelanta el importe de dichas facturas y se encarga del cobro de ellas, y si se pacta, asume el riesgo de la posible insolvencia de los deudores. Tambiénpuede pactarse la prestación de determinados servicios de cobranza, financieros y de asesoramiento.
Mecanismo del Contrato de Factoring:
Por este contrato, la entidad financiera o factor, se obliga a adquirir todos los créditos que se originen en la empresa factoreada, durante un determinado lapso, asumiendo o no los riesgos de la imposibilidad de cobranza de dichos créditos, además decomprometerse a brindar una serie de servicios adicionales (asesoramiento administrativo), a favor de la otra parte. La otra parte (empresa factoreada) se obliga a transferir a la entidad financiera o factor todos los créditos que se originen como consecuencia de su giro comercial.
Objeto del Contrato:
El objeto del contrato, está considerado como el propósito que las partes intervinientes tienen decrear, regular, modificar o extinguir obligaciones. En tal sentido afirma que el objeto del contrato desde el punto de vista del cliente consiste en la intención de obtener los servicios administrativos y de gestión que el factor puede brindarle, además de la financiación que puede suponerle la cesión de su cartera de clientes. Desde el punto de vista del factor, entonces, el objeto consiste en elpropósito de obtener una retribución por los servicios que brinda y también en caso de financiar al cliente.
Partes del contrato de factoring:
1. Factor: Que normalmente es una entidad financiera. Se compromete a adquirir todos los créditos a sus titulares, adelanta un importe, descontando su ganancia, puede asumir riesgos de la cobranza y prestar servicios, si así se ha pactado
2. Empresafactoreada: Es la persona física o jurídica titular originaria de los créditos
3. El deudor cedido: SE ENCUENTRA COMO TERCERO AJENO AL CONTATO. Es el deudor originario de la empresa factoreada, al cual solo se le debe informar de la existencia del contrato de factoring. NO ES PARTE DEL CONTRATO.
Características del Contrato.
El contrato de factoring se caracteriza por ser un contrato atípico,mixto y complejo; el contrato de factoring no es de aquellos a los que la ley les señale la necesidad de cumplir una solemnidad para su formación. Por lo que la recomendación práctica es que debe extenderse por escrito y las partes deben acordar que no se asuma perfecto hasta tanto no se cumpla con la solemnidad convencional (es decir, se empieza a cumplir lo acordado).
1) A mayor atipicidad,mayor debe ser la previsión de las partes en cuanto a los términos y condiciones del contrato, precisamente por carecer de normas imperativas que limiten esa voluntad contractual. Y por ser un instrumento técnico para la financiación.
2) Se constituye como un tipo de contrato entre el empresario o empresa y una entidad factoring.
3) Se sustituyen las acciones que debería adoptar la empresa paracobrar sus derechos de cobro por las que efectúa la sociedad de factoring en sustitución de la primera.
4) Esta sustitución de funciones hace que la empresa que cede sus derechos de cobro a una entidad de factoring, (en su figura del factor); se ahorre todas aquellas variables productivas que tendría que emplear para llevar una correcta gestión de cobros y recobro.
5) Es también una garantíafrente a la insolvencia de los deudores ya que al ceder los derechos de cobro, la entidad de factoring asume el riesgo de quiebra, impago, fraude, etc.
6) Es una fuente de financiación, ya que funciona en muchos casos como si fuera un “descuento de facturas”; es decir, se abona el importe menos las comisiones por descuento del efecto.
Derechos y obligaciones del factor:
Los derechos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato de factoring
  • CONTRATO DE FACTORING
  • contrato de factoring
  • Contrato De Factoring
  • Contrato de factoring
  • Contrato Leasing y Contrato Factoring y sus alcances
  • Modelo contrato factoring
  • Modelo de contrato de factoring

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS