Contrato Fundacional

Páginas: 7 (1515 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
Desde su origen la escuela tuvo un contrato paradójico, porque por un lado proponía borrar las diferencias sociales, y por el otro instaurar una desigualdad en posiciones sociales y laborales.
Cada institución se construye a partir de un primer contrato o contrato fundacional, abarcando aspectos político, administrativo y profesional, ofreciéndole a la comunidad un servicio educativo decalidad, usando distintos recursos para garantizar un buen servicio.
Este contrato fundacional se establece entre la sociedad y la escuela. Especificando el mandato social del que la escuela es portadora y cuyo garante es el Estado, ya que este es el encargado de verificar el cumplimiento de dicho mandato.
Sin embargo, la escuela es una institución atravesada siempre por dos tendencias: perpetuar elorden establecido y modificar ese orden.
El contenido del contrato requiere que la escuela transmita valores y creencias que legitimen el orden económico y social, que transmitan saberes laborales, y que además puedan crear condiciones para otros saberes ligados al desarrollo social.
En la Escuela Técnica Nº 1 este contrato está basado en el funcionamiento del Bachillerato de Adultos conoficios en Electrónica aplicada, Mecánica aplicada y Producción de bienes y servicio especializado en Administración Hotelera.
Al hablar de fundación podemos decir que fue creada el 24 de marzo de 1986, con un desdoblamiento de la Escuela Media Nº 5, pasando a ser EET Nº 1 apadrinada por la VI Brigada Aérea.
En cuanto a la organización, posee una formación técnica, talleres obligatorios a contraturno de las materias curriculares.
Además posee talleres de: Carpintería, Electricidad, Mecánica del automotor y de Máquinas Agrícolas y Viales (siendo ésta escuela la única que cuenta con este último).La orientación de los alumnos es: Técnico en Electromecánica.
Sabemos que el Curriculum Prescripto es un organizador institucional porque organiza los procesos de distribución de saberes, procurauna distribución más equitativa de saberes tendiendo a reforzar las tendencias a la equidad y a la igualdad social.
Esta Institución posee un Proyecto Institucional con distintas líneas de acción; Línea de Promoción y Profundización Democrática, donde tienen el código de Convivencia por ejemplo, Línea de Educar como Acto Político, Línea Política-Institucionales de la Dirección Provincial deEducación Secundaria, Línea de Inclusión Educativa (inclusión con aprendizaje de calidad, incluidos para ser insertados a la vida social), el objetivo es garantizar el acceso, permanencia y finalización de los estudios en la escuela secundaria obligatoria para adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores, Línea Escuela Inclusiva con el objetivo de formar para la ciudadanía, el trabajo y lacontinuidad de los estudios superiores, Línea de identidad de Escuela Secundaria Técnica para consolidar la unidad pedagógica y organizativa de la Escuela Secundaria Obligatoria, el objetivo es fortalecer el sistema institucional, definir distintos formatos escolares para dar respuesta a diversas formas institucionales familiares y de los sujetos.
El Código de convivencia se elabora con participación depadres y alumnos de ambos turnos, el año pasado se alcanzó a hacer una elección de delegados, por lo tanto hay delegados y profesores tutores por curso, estos últimos se eligen por algún referente. Por este motivo tienen un centro de estudiantes que recién se está formando y está representado un alumno de cada curso y un profesor tutor, Se manejan con número de Resoluciones, por ejemplo 1709/09,Código de convivencia, 4900/05, Centro de Estudiantes; 13298/04, Derechos del Niño; 498/10, Salidas de la Institución, 3655/07, Marco General de la Política curricular.
Hoy en día, el sistema educativo atraviesa una crisis, que se expresa en una ruptura contractual, o ruptura del contrato, por parte de la sociedad y también de la escuela: hay un mutuo incumplimiento del contrato fundacional. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato Fundacional
  • Contrato Fundacional
  • el contrato fundacional entre la escuela y la sociedad
  • proceso fundacional
  • mito fundacional
  • Presidencias Fundacionales
  • Contrto fundacional
  • corrientes fundacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS