Contrato individual, contrato colectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATOS INDIVIDUALES Y COLECTIVOS
CONTRATO: Es un acuerdo de voluntades para crear, transmitir, modificar o extinguir, derechos y obligaciones.
CONTRATO LABORAL: es el acuerdo entre el empresario y el trabajador en el que se detallan las condiciones en las que un trabajador se compromete a realizar un determinado trabajo por cuenta del empresario y bajo su dirección, a cambio de unaretribución o sueldo.
RELACIÓN JURÍDICA: es la relación que se establece entre personas (sujeto jurídico), al cual una norma asigna determinadas consecuencias. Por consiguiente, las relaciones sociales que se presenten, producen consecuencias jurídicas en la cual pueden identificarse los sujetos que intervienen en la relación.
La estructura de toda relación jurídica comprende:
* Sujetos: losindividuos que se relacionan, ya sean personas físicas o jurídicas. Se determinan dos posiciones:
* Sujeto activo: tiene poder para reclamar una conducta determinada a favor del cumplimiento de sus derechos
* Sujeto pasivo: tiene la obligación de cumplir los derechos del sujeto activo
* Objeto: parte de la realidad social limitada por la relación, concretada en los intereses y bienes,* Contenido: conjunto de derechos y deberes que se reparten entre los sujetos activos y pasivos.
CONDICIONES DEL ACTO JURÍDICO:
* Que sea posible
* Que sea licito
REQUISITOS DE EXISTENCIA:
* Voluntad: es la actitud o disposición moral para querer algo “es la intención decidida de hacer o no hacer algo”. La voluntad se manifiesta de manera expresa cuando el contenido de nuestropropósito es revelado explicita y directamente, sin la ayuda de circunstancias concurrentes. Por ejemplo la suscripción de un instrumento público o privado que da cuenta de la celebración de un contrato.
Requisitos que debe reunir la voluntad:
* Debe ser expresa y tacita
* Se debe referir a lo que las partes contrataron
* Las partes que intervinieron deben tener capacidad jurídica* El Objeto: se suele entender por objeto el contenido de la prestación que nace de la obligación.
Requisitos que debe reunir el objeto:
* Que exista en la naturaleza
* Que sea determinado en cuanto a su especie
* Que exista en el comercio
Objeto directo: son los derechos y obligaciones que nacen del acto jurídico
Objetoindirecto: lo que las personas van a realizar
* Las solemnidades: son los requisitos externos con que deben ejecutarse o celebrarse algunos actos jurídicos, por disposición de la ley.
REQUISITOS DE VALIDEZ:
* Ausencia de vicios a la voluntad: que la voluntad se exprese sin vicio alguno (error, dolo o violencia.) Es decir que sea una voluntad libre, definida y cierta.
* Error: cuandotiene una falsa idea sobre el significado de una cosa
* Dolo: es la voluntad deliberada de cometer un delito a sabiendas de su ilicitud.
* Violencia: cuando se emplee contra el sujeto una fuerza irresistible o se inspire a su respecto un temor fundado de sufrir un mal inminente y grave para conseguir la ejecución del acto jurídico.
* Capacidad de las partes: las partes contratantes deberán contar con la mayoría de edad y estar en pleno uso de sus facultades mentales
* Formalidad: La forma del contrato consiste en un conjunto de requisitos impuestos para su celebración y se relacionan directamente con su contenido o bien con otros aspectos, que se convierten en requisitos adicionales que la ley impone para que el contrato sea válido
REQUISITOS DE EFICACIA:
Condición:Es un hecho futuro y objetivamente incierto. De este hecho, las partes hacen depender los efectos del acto jurídico hasta que no se verifique esa condición.
Termino: Consiste en señalar un momento futuro y cierto desde el deber de empezar o terminar los efectos del acto jurídico
TRABAJADOR: Es la persona física que presta a otra, física o moral, un trabajo personal subordinado. Para los...
tracking img