Contrato Individual De Trabajo Formas De Contrataci N Y Tipos De Contratos El Contrato Colectivo De Trabajo

Páginas: 15 (3746 palabras) Publicado: 30 de abril de 2015
Tema 2: Contrato individual de trabajo, formas de contratación y tipos de contratos, el contrato colectivo de trabajo







CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO
Según el Artículo 17 del Código de Trabajo establece que el contrato individual de trabajo, cualquiera que sea su denominación, es aquel por virtud del cual una o varias personas se obligan a ejecutar una obra, o a prestar un servicio, a unoo varios patronos, institución, entidad o comunidad de cualquier clase, bajo la dependencia de éstos y mediante un salario.
Quien presta el servicio o ejecuta la obra se denomina trabajador; quien lo recibe y remunera, patrono o empleador.
No pierde su naturaleza el contrato de trabajo, aunque se presente involucrado o en concurrencia con otro u otros, como los de sociedad, arrendamiento detalleres, vehículos, secciones o dependencias de una empresa u otros contratos innominados y, en consecuencia, les son aplicables a todos ellos las normas de este Código, siempre que una de las partes tenga las características de trabajador. 
El contrato individual de trabajo, así como su modificación o prórroga, deberá constar por escrito, en tres ejemplares; cada parte contratante conservará uno deéstos y el patrono remitirá el tercero a la Dirección General de Trabajo, dentro de los ocho días siguientes al de su celebración, modificación o prórroga. La omisión de las anteriores formalidades no afectará la validez del contrato.
El contrato de trabajo se probará con el documento respectivo y, en caso de no existir el documento, con cualquier clase de prueba ya sea testimonial o documental ensu caso.
En cuanto a la presunción del contrato de trabajo establece el código de trabajo que se  presume la existencia del contrato individual de trabajo, por el hecho de que una persona preste sus servicios a otra por más de dos días consecutivos. Probada la subordinación también se presume el contrato, aunque fueren por menor tiempo los servicios prestados.
El trabajador está obligado a reclamardel patrono el otorgamiento del respectivo documento dentro de los ocho días siguientes al día en que empezó a prestar sus servicios; sin embargo, si el patrono se negare a otorgarlo, el trabajador deberá; finalizado el plazo que se ha mencionado anteriormente que es después de ocho días, comunicarlo a la Dirección General de Trabajo a más tardar, dentro de los ocho días siguientes y elSecretario de la Dirección acusará el recibo correspondiente.
Si los avisos resultasen contradictorios o en caso de recibirse uno solo, el Director General mandará inmediatamente a practicar una investigación al lugar de trabajo, pudiendo designar a este efecto a un delegado suyo. El encargado de esta investigación tratará ante todo de que las partes otorguen el contrato por escrito; y si esto no fuereposible, practicará las averiguaciones pertinentes a fin de establecer, si el o los avisos se dieron en tiempo y cuál deberá tomarse como verdadero. La resolución del investigador será tomada como cierta por las autoridades judiciales o administrativas competentes.
En los contratos individuales de trabajo se entenderán incluidos los derechos y obligaciones correspondientes, emanados de lasdistintas fuentes de derecho laboral, tales como:

a. Los establecidos en Código de Trabajo, leyes y reglamentos de trabajo
b. Los establecidos en los reglamentos internos de trabajo 
c. Los consignados en los contratos y convenciones colectivos de trabajo
d. Los que surgen del arreglo directo o del avenimiento ante el Director General de Trabajo, en los conflictos colectivos de carácter económico; 
e.Los que resulten del laudo arbitral pronunciado en los conflictos a que se refiere el literal anterior; y 
f. Los consagrados por la costumbre de empresa.
  



A falta de estipulación, en el caso de los literales anteriores, el contrato se presume celebrado por tiempo indefinido.
Los contratos para prestar servicios subordinados en la ejecución de una obra determinada, se entenderán también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTRATO COLECTIVO DEL TRABAJO Y CONTRATO-LEY
  • CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO POR LABOR CONTRATADA
  • Contrato individual, contrato colectivo
  • Contrato Colectivo De Trabajo
  • Contrato colectivo de trabajo
  • Contrato colectivo de trabajo
  • Contrato Colectivo De Trabajo
  • Terminacion del Contrato Colectivo de Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS