Contrato individual de trabajo

Páginas: 6 (1354 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
U N I V E R S I D A D DE C O L I M A

FACULTAD DE DERECHO

DERECHO INDIVIDUAL DE TRABAJO

MTRO. JAVIER GARIBAY PANIAGUA

24 DE FEBRERO 2011

Introducción

El Derecho del Trabajo es uno de los antecedentes más antiguos que relata la historia sobre la existencia de la naturaleza jurídica del contrato de trabajo, esto surgió con la rebelión del hombre nuevo; con la tal fuerza que ladoctrina pretendió explicarlo a la luz del antiguo derecho, sin comprender el ser del hombre que trabajaba en un taller, fábrica o en el campo y observar sus servicios. Este derecho tiene un común regulador y protector de patrimonios bines y de cosas a las tendencias y fines del derecho de protección hacia los trabajadores.

Fue así que observando las necesidades de los trabajadores/obreros ensu saciedad de un trabajo remunerado, horarios, o alguna manera de compromiso con relación patrón-trabajador que surgió un pequeño documento llamado “Contrato de Trabajo”; definición que trataré de interpretarla en base a los textos leídos.

EL CONTRATO DE TRABAJO

La doctrina tradicional jusprivatista, determina que la fuente principal de las obligaciones es el contrato y se determina como alacuerdo de voluntades en virtud una persona se obliga para crear o transmitir derechos y obligaciones a otra, mediante un tiempo, lugar, salario determinado conforme al oficio o profesión del contratista.

Varios doctrinistas como; “Rafael Rojina Villegas, Marcel Planiol, Mario de la Cueva, Julie Bonnecase entre otros han creado conceptos claros de contrato de trabajo” (Olvera, 2001 (p. 107).Carneluth (1992) el Contrato de trabajo “no es un contrato de compraventa, pues no es el hombre objeto del contrato, sino su energía. La energía es producida por el hombre, el hombre es la fuente; si la energía es distinta de la fuente y proviene del hombre, entonces tiene que se una cosa y, por tanto, no puede ser objeto del contrato de compraventa”,(p.43) el autor lo comprara con el contratode Energía Eléctrica.

Rojina (2006) dice que es ”la reunión de dos o mas personas que hacen aportaciones de bienes, tendiendo a repartirse los beneficios o las utilidades, en la actividad económica el trabajador o los trabajadores se reúnen con el patrón, éste aporta los bienes de la empresa y los trabajadores su patrimonio: su fuerza de trabajo y en compensación de ella reciben salarios, queson resultado de los beneficios de la utilidad que reposta la actividad empresarial, en la que están asociados los trabajadores (p.106) ”

El Contrato Individual de Trabajo llego a compararse con el contrato de arrendamiento, puesto que son contratos que su objeto era una cosa, o la entrega de una cosa, pero los doctrinistas fueron puliendo esa comparación porque se dieron cuenta de que larelación que tiene el trabajador con su trabajo y de forma inmediata con el patrón no es el meramente el intercambio de una cosa sino la fuerza humana, que no es considerada como objeto.

Existen elementos esenciales para la existencia del contrato que son:

Consentimiento

Este consentimiento se encontrará en la manifestación exterior con que se demuestre la aceptación del contrato. Puedeexpresarse de dos maneras:

• Expreso: Cuando se otorga el contrato por escrito y este conste todas las condiciones de trabajo, así como también requisitos exigidos por la ley en materia de contrato, o bien cuando se realice verbalmente, cuando no se consta de un documento todas las condiciones de trabajo sean discutidas y establecidas por las partes.

• Tácito: Cuando no conste por escrito ono se hayan establecido de manera verbal las condiciones de trabajo, pero que se ejecuten actos que no dejen lugar a duda del consentimiento para prestar a un servicio retribuido.

Es necesario que cuando se presente un Contrato Individual de Trabajo se manifieste el consentimiento de voluntades, en virtud de la cual una persona se obliga con la otra a prestar su trabajo personal y subordinado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato individual de trabajo a comision
  • Contrato Individual De Trabajo
  • CONTRATO DE TRABAJO INDIVIDUAL
  • contrato individual de trabajo
  • Contrato individual de trabajo
  • Contrato individual de trabajo
  • Contrato individual de trabajo
  • Contrato individual de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS