Contrato individual de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Contrato Individual de Trabajo tiene sus antecedentes en el Contrato de Arrendamiento de Servicios producto del Derecho de Trabajo. A principios del siglo XX es cuando se origina la frase deContrato de Trabajo, en nuestro derecho aparece en la Ley 637 de 1994 y se mantuvo en el Código de Trabajo de 1951 y está vigente en el de 1992.
Capitant en su Vocabulario Jurídico define el Contrato deTrabajo como el “contrato por el cual una persona pone su actividad profesional a disposición de otra, trabajando bajo la dirección de esta mediante una remuneración llamada salario”.
El contrato deTrabajo es un acuerdo de voluntades, por lo tanto, las condiciones para la validez de todo Contrato de Trabajo son las que están previstas en el artículo 1108 del Código Civil. Pero además de todoslos elementos comunes a todos los contratos el de trabajo reúne las siguientes características: Es un contrato consensual, sinalagmático, conmutativo, oneroso, personal, de colaboración y de tratosucesivo.
La Ley 637 de 1994 define el contrato en su artículo 1 como “una convención en virtud de la cual una persona se obliga a prestar a otra sus servicios o a ejecutarle una obra, bajo ladependencia permanente y bajo la dirección inmediata o delegada de esta y por una retribución de cualquier clase o forma”
Los elementos tipificantes del Contrato de Trabajo según el artículo 1ro del Código deTrabajo, son la prestación de un servicio personal, por lo que entonces el Contrato de Trabajo es intuito personae de la parte del trabajador, la relación de dependencia o subordinación, y el salarioo retribución.
En el Contrato de Trabajo la subordinación es el elemento determinante, esta tiene un sentido técnico, económico, social y jurídico. Esta se caracteriza según el criterio de la Cortede Casación la cual dice que “Cuando el patrono tiene la facultad de dirigir la actividad personal del trabajador, dictando normas, instrucciones y órdenes para todo lo concerniente a la ejecución de...
tracking img