Contrato individual de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO INDIVIDUAL DEL TRABAJO (arts. 18 al 37 del Código de Trabajo).
DEFINICION: es el vínculo económico jurídico mediante el que una persona (trabajador) queda obligada a prestar a otra (patrono) sus servicios personales o a ejecutarle una obra personalmente, bajo dependencia continuada y dirección inmediata o delegada de ésta última a cambio de una retribución de cualquier clase o forma.DEFINICION DOCTRINARIA: contrato en virtud del cual una persona se obliga a desarrollar una actividad material o intelectual para ejecutar una obra o prestar un servicio en favor de otra, mediante remuneración.
CARACTERISTICAS O ELEMENTOS PROPIOS DEL CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO:
a) subordinación: Estado de limitación de la autonomía del trabajador al que se encuentra sometido bajo las órdenesdel patrono.
b) Estabilidad en el empleo: por el interés económico no solo privativo del patrono y el trabajador sino que alcanza a la producción ya que a consecuencia del desempleo se desarrollan problemas de carácter social económico y político. ( art. 26) .
c) Profesionalidad: se necesita que el trabajador tenga cierta especialidad en conocimientos técnicos suficientes que lo califique parapoder realizar el trabajo.
d) La ausencia de riesgo: materializada por la responsabilidad que asume quien ordena la ejecución de las obras.
ELEMENTOS MATERIALES O REALES DEL CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO:
El Pago del Salario: este elemento configura la obligación principal que dentro de la relación de trabajo, tiene el patrono de entregar como contra prestación del servicio, el pago de larespectiva remuneración salarial al trabajador.
La prestacion de los servicios: este elemento configura la obligacion principal del trabajador, dentro de la relacion de trabajo como es precisamente el prestar el servicio
CARACTERES DEL CONTRATO DE TRABAJO:
a) bilateral: porque impone deberes y obligaciones para ambas partes;
b) oneroso: porque ambas partes se benefician con la prestaciónrecíproca;
c) consensual: se perfecciona con el consentimiento de ambas partes, la que puede ser expresa o tácita;
d) principal: porque subsiste por si solo, es decir que genera derechos y obligaciones;
e) de tracto sucesivo: se prolonga en el tiempo;
f) conmutativo: las partes al celebrarlo puedan determinar las prestaciones que van a recibir una y la otra.
g) Dinámico: porque no esestático, si no cambia a través del tiempo;
h) Intuito personae: porque se contrata por las cualidades de la persona;
EL PERFECCIONAMIENTO DEL CONTRATO:
Se dá de dos formas:
• GENERAL: es la forma tipica de perfeccionar el contrato, a través de la simple prestación de los servicios, sin que para ello deva existir la suscripcion de documento alguno.
• ESPECIALES: es la suscripcion del documento y elinicio simultaneo de la relación de trabajo, y la suscripcion del documento aunque se pacte que la relacion de trabajo iniciara posteriormente.
ALTERACION DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO: de acuerdo con el principio de GARANTIAS MINISMAS, las condiciones establecidas en los contratos de trabajo no puedan alterarse, si esta implica reduccion de las condiciones inicialmente pactadas, no obstante conCARACTER DE EXCEPCION el código de trabajo establece dos casos en que si puedan alterarse las condiciones pactadas en el contrato siempre y cuando se den las condiciones establecidas, es decir por ACUERDO DE LAS PARTES o AUTORIZACION EXPRESA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL, en ambos, se refiere unicamente a disminuir aquellas condiciones pactadas en los contratos de trabajo en formasuperior a los minimos establecidos en la ley, es decir en otras palabras solo se podran reducir las condiciones contenidas en el contrato hasta antes del limite senalado como minimo en el código de trabajo, ejemplo:
Si en un contrato de trabajo, se pacto una jornada ordinaria de trabajo efectivo diurno de seis horas al dia, en lugar d elas ocho que senala la ley, si es por mutuo acuerdo de las...
tracking img