Contrato individual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REQUISITOS Y PROCEDIMIENTOS PARA REGISTRAR UN CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO

El día viernes 18 de marzo del año en curso nos dimos a la tarea de investigar en la H. Junta Especial Número 11 de La Local de Conciliación y Arbitraje del Estado, cuales son los requisitos y procedimientos para realizar un contrato individual de trabajo, siendo atendidos por el presidente de la autoridad antesmencionada, el Lic. José Noé Aguilar Moreno, contestando lo siguiente a nuestro cuestionamiento:
* PROCEDIMIENTOS PARAPROCESALES O VOLUNTARIOS
Las condiciones de trabajo deben hacerse constar por escrito. Se harán tres ejemplares, de los cuales uno (el original) se quedara depositado en la Junta de Conciliación y Arbitraje, y los dos restantes quedaran a disposición de las partes interesadas(trabajador y patrón). Esto no es obligatorio.
ARTICULO 982. Se tramitaran conforme a las disposiciones de este capítulo, todos aquellos asuntos que, por mandato de la ley, por su naturaleza o a solicitud de parte interesada, requieran la intervención de la junta, sin que este promovido jurisdiccionalmente conflicto alguno entre partes determinadas.
* REQUISITOS DEL CONTRATO INDIVIDUALDEL TRABAJO
ARTICULO 25. El escrito en que consten las condiciones de trabajo deberá contener:
I. Nombre, nacionalidad, edad, sexo, estado civil y domicilio del trabajador y del patrón.
II. Si la relación de trabajo es por obra o tiempo determinado o tiempo indeterminado.
III. El servicio o servicios que deban prestarse, los que se determinaran con la mayor precisión posible.IV. El lugar o los lugares donde debe prestarse el trabajo.
V. La duración de la jornada.
VI. La forma y el monto del salario.
VII. El día y el lugar de pago del salario.
VIII. La indicación de que el trabajador será capacitado o adiestrado en los términos de los planes y programas establecidos o que se establezcan en la empresa, conforme a lo dispuesto en esta ley; y
IX.Otras condiciones de trabajo, tales como días de descanso, vacaciones y demás que convengan el trabajador y el patrón.

FUENTE: H. Junta Especial Número 11 de La Local de Conciliación y Arbitraje del Estado
RELACION DE TRABAJO:
Se entiende por relación de trabajo, cualquiera que sea el acto que le dé origen, la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de unsalario.1
CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO
Un contrato de trabajo es un acuerdo entre empresario y trabajador en virtud del cual el trabajador se compromete de manera voluntaria a la realización o prestación de determinados servicios, por cuenta del empresario y dentro de su ámbito de organización y dirección, a cambio de una retribución.2

La única similitud que hay entre ambos es que en basea los dos el trabajador se compromete a prestar un servicio subordinado por el cual percibirá una retribución (salario).
La diferencia que existe entre ambos seria que el contrato individual es algo formal, pues el trabajador se está comprometiendo mediante la firma de este a cumplir con las obligaciones establecidas y por otra parte el patrón se compromete a que, este, labore bajo loestablecido en la LFT; mientras que la relación laboral es algo informal sin que haiga la necesidad de establecer condiciones por escrito.

FUENTE:
Antología de Legislación Laboral
http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/25000-29999/25552/texact.htm1
http://www.ilo.org/public/spanish/standards/relm/ilc/ilc95/pdf/rep-v-1.pdf2
CAUSAS MÁS FRECUENTES POR LAS QUE SE TERMINA, RESCINDE YSUSPENDE UNA RELACIÓN LABORAL.

El día viernes 18 de marzo fuimos a visitar al Lic. Francisco mendosa Nieto para cuestionarle cuales son las causas más comunes por las que se termina, rescinde y suspende la relación laboral, cabe mencionar que el licenciado se porto muy amable contestando a todas nuestras preguntas, de la manera siguiente:
ARTÍCULO 42. Son causas de suspensión temporal de las...
tracking img