Contrato internacional de mercaderias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATOS DE COMPRAVENTA INTERNACIONAL DE MERCADERIAS

Contratos Mercantiles

INTRODUCCION
La Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil se reunió en Viena capital de Austria en el año de 1980, donde se ejecuto la convención de las naciones sobre los contratos de compraventa internacional de mercaderías, con diferentes fines que serán mencionados a continuación.

CONVENCIONDE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LOS CONTRATOS DE COMPRAVENTA INTERNACIONAL DE MERCADERIAS (CONVENCION DE VIENA 1980)
Se ha convenido el tratado en mención por los Estados partes en la presente convención, teniendo en cuenta los amplios objetivos de las resoluciones aprobadas en el sexto período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el establecimiento de unnuevo orden económico internacional, considerando que el desarrollo del comercio internacional sobre la base de la igualdad y del beneficio mutuo constituye un importante elemento para el fomento de las relaciones amistosas entre los Estados, estimando que la adopción de normas uniformes aplicables a los contratos de compraventa internacional de mercaderías en las que se tengan en cuenta losdiferentes sistemas sociales, económicos y jurídicos, contribuiría a la supresión de los obstáculos jurídicos con que tropieza el comercio internacional y promovería el desarrollo del comercio internacional.

CONTRATO DE COMPRAVENTA INTERNACIONAL DE MERCADERIAS
Contrato mercantil en virtud del cual uno de los contratantes se obliga a transmitir la propiedad de un bien o un derecho a otro, y esteultimo a su vez, se obliga a pagar un precio cierto y en dinero; sin embargo, es necesario destacar que en este tipo de contrato se requiere que las partes estén domiciliadas en diferentes países.

El artículo 3 nos dice:
1. Se considerarán compraventas los contratos de suministro de mercaderías que hayan de ser manufacturadas o producidas, a menos que la parte que las encargue asuma laobligación de proporcionar una parte sustancial de los materiales necesarios para esa manufactura o producción.
2. La presente Convención no se aplicará a los contratos en los que la parte principal de las obligaciones de la parte que proporcione las mercaderías consista en suministrar mano de obra o prestar otros servicios.

Encontramos lo anterior expreso en la convención como una excepción alcontrato de compraventa en sí, en el cual debe necesariamente cumplir con los requisitos señalados.

PARTES QUE INTERVIENEN
Así como en nuestro derecho positivo y vigente, las partes serán denominadas vendedor y comprador, exaltando que generalmente el vendedor es quien exporta y el comprador se dedica a la importación en este tipo de actos jurídicos.

OBLIGACIONES DEL VENDEDOR
El artículo 30nos dice que el vendedor deberá entregar las mercaderías, transmitir su propiedad y entregar cualesquiera documentos relacionados con ellas en las condiciones establecidas en el contrato y en la Convención.
A su vez, el artículo 33 señala que el vendedor deberá entregar las mercaderías:
a. Cuando, con arreglo al contrato, se haya fijado o pueda determinarse una fecha, en esa fecha.
b.Cuando, con arreglo al contrato, se haya fijado o pueda determinarse un plazo, en cualquier momento dentro de ese plazo, a menos que de las circunstancias resulte que corresponde al comprador elegir la fecha; o
c. En cualquier otro caso, dentro de un plazo razonable a partir de la celebración del contrato.
Respecto a la entrega de documentos relacionados con la mercadería, el artículo 34de dicha convención hace alusión a que el vendedor, si estuviere obligado a entregar documentos, deberá entregarlos en el momento, en el lugar y en la forma fijados por el contrato. En caso de entrega anticipada de documentos, el vendedor podrá, hasta el momento fijado para la entrega, subsanar cualquier falta de conformidad de los documentos, si el ejercicio de ese derecho no ocasiona al...
tracking img