contrato laboral

Páginas: 21 (5192 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013



TALLER DE CONTRATO LABORAL



QUE ES CONTRATO LABORAL :


 Es el acuerdo entre trabajador y empleador, por el cual, el primero presta servicios profesionales bajo dependencia y subordinación por una remuneración determinada. Asimismo, este documento debe quedar firmado por ambas partes a más tardar dentro de los primeros quince días de incorporado el trabajador.
Sin embargo, muchasveces algunas empresas dejan transcurrir un mes o dos sin firmar el contrato, lo cual puede ser denunciado ante el ministerio de trabajo, o las entidades correspondientes en cada país.

Por otro lado, un trabajador podría negarse a firmar un contrato por estimar que no se ajusta a las condiciones que originalmente le habría ofrecido el empleador.

CUALES SON LOS ELEMENTOS ESENCIALES DELCONTRATO LABORAL :

Para que haya contrato laboral se  requiere  que concurran estos tres elementos esenciales:

a)   La  actividad  personal   del  trabajador,  es   decir, realizada por sí mismo.

b) La continuada subordinación o dependencia del  trabajador respecto  del  empleador  que faculta a  éste  para  exigirle  el cumplimiento de órdenes, en cualquier momento, en cuanto al modo, tiempo o cantidad de trabajo, e imponerle reglamentos,  la  cual debe mantenerse por todo el tiempo de duración del contrato. Todo ello sin que afecte el honor, la dignidad y los derechos  mínimos del  trabajador  en  concordancia con los  tratados  o  convenios internacionales   que  sobre  derechos  humanos  relativos  a  la materia obliguen al país,

c) Un salario  como retribución del servicio.QUÉ TIPOS DE CONTRATOS EXISTEN EN LA LEGISLACIÓN COLOMBIANA

CONTRATO A TÉRMINO FIJO

Este tipo de contrato tiene una duración entre un día y tres años y puede ser renovado hasta por tres veces su permanencia. El empleado goza de todas las prestaciones sociales establecidas por la ley (cesantías, vacaciones y primas) y para su finalización es necesario un preaviso de 30 días. Lasdeducciones por nómina de este tipo de contrato son iguales a las de cualquier contrato de vínculo laboral (ver artículo de descuentos legales en contratos laborales) . La vinculación puede ser directamente con la empresa o a través de terceros, entidades conocidas como temporales.

CONTRATO A TÉRMINO INDEFINIDO

Como su nombre lo índica este tipo de contrato no tiene fecha de terminaciónestablecida . El empleado goza de todas las prestaciones sociales establecidas por la ley y tiene beneficios adicionales como la opción de vinculación a cooperativas empresariales y ayudas especiales de acuerdo con cada empresa; con posibilidad de optar por créditos y préstamos entre otros. Los descuentos para este tipo de contrato son iguales a los de un contrato a término fijo, más cualquier otradeducción autorizada por el empleado.

CONTRATO DE OBRA O LABOR

El contrato es por una labor específica y termina en el momento que la obra llegue a su fin. Este tipo de vinculación es característica de trabajos de construcción y de universidades y colegios con profesores de cátedra, que cumplen su labor una vez haya terminado el periodo académico. Este contrato es igual en términos debeneficios y descuentos a los contratos indefinidos y definidos, por ser un contrato laboral.

CONTRATO CIVIL POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Este tipo de contrato se celebra de manera bilateral entre una empresa y una persona (natural o jurídica) especializada en alguna labor específica. La remuneración se acuerda entre las partes y no genera relación laboral ni obliga a la organización a pagarprestaciones sociales. La duración es igualmente en común acuerdo dependiendo del trabajo a realizar. El empleado recibe un sueldo al cual se le descuenta únicamente por concepto de retención en la fuente. (Ver artículo sobre los descuentos en contratos de prestación de servicios).


CONTRATO DE APRENDIZAJE

Este tipo de contrato es una forma especial de vinculación a una empresa y está enfocada a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato laboral
  • Contrato Laboral
  • Contrato Laboral
  • Contrato laboral
  • Contrato laboral
  • Contrato Laboral
  • CONTRATO LABORAL
  • CONTRATO LABORAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS