Contrato laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6516 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Practico N°II

* Los fines del Derecho laboral.
Para comprender los fines que tiene el Derecho Laboral recordemos unos conceptos:
* El Derecho laboral (también llamado Derecho del trabajo o Derecho social) es una rama del Derecho cuyos principios y normas jurídicas tienen por objeto la tutela del trabajo humano, productivo, libre y por cuenta ajena.

* El Derecho laboral oDerecho del trabajo es el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones entre empleador(es), las asociaciones sindicales y el Estado.

* El Derecho del trabajo se encarga de normar la actividad humana, licita. Prestada por un trabajador en relación de dependencia a un empleador a cambio de una contraprestación
De esta manera, el concepto de trabajo al que prestaatención el Derecho laboral es la actividad realizada por un humano que produce una modificación del mundo exterior, a través de la cual aquél se provee de los medios materiales o bienes económicos que precisa para su subsistencia (productividad), y cuyos frutos son atribuidos libre y directamente a un tercero.
El fenómeno social del trabajo genera unas relaciones asimétricas entre las partescontratantes, en las que existe una parte fuerte (el empleador) y una parte débil (el empleado). Por ello, el Derecho laboral tiene una función tuitiva con respecto al trabajador, tendiendo sus normas a restringir la libertad de empresa para proteger a la parte débil frente a la fuerte, y persiguiendo así fines de estructuración social tutelada.

* Falta la dos

* Se denomina trabajo en relaciónde dependencia al que es realizado por el trabajador al haber puesto a disposición del empleador su fuerza de trabajo en los prestos servicios. Las características del trabajo dependiente son las siguientes:
* Personal in fungible e intransferible: el trabajo dependiente es personal, esta es echa por la persona del trabajador, esto es esencial ya que se califica, se valora, y se ve el talentode cada sujeto.
* Voluntario y libre: el trabajador dependiente es voluntario, nadie está obligado a trabajar, cada trabajador opta entre oportunidades y opciones, como, cuando, donde, y con quien trabajar.
* Por cuenta ajena: el producido del trabajador dependiente redunda en cuenta del empleador y es por ello que es una actividad por cuenta y orden de un tercero, que en este caso es elempleador.
* Dependiente o subordinado: es la parte de organización y de dirección que son exclusivas del empleador. La subordinación es a la vez una nota que caracteriza al trabajador en relación a la dependencia.
* Remunerado: el trabajo dependiente genera como contraprestación el salario, que sí bien guarda relación con la calidad, la cantidad de actividad, calificación y resultados, esajena a los resultados de le empresa que tiene a la vez el deber de pagarlos.

* Constituye trabajo, a los fines de la ley de trabajo, toda actividad licita que se preste a favor de quien tiene la facultad de dirigirla, mediante una remuneración.
El contrato de trabajo tiene como objeto la actividad productiva y creadora del hombre en si. Solo después ha de entenderse que media entre asparte una relación de intercambio y un fin económico en cuanto se disciplina por la ley (art. 4° de la LCT)

* El derecho del trabajador es protectorio, al no existir un pie de igualdad entre las partes, protege al trabajador ya que es la parte débil del trabajo. Como dice en el articulo 14 bis de la constitución nacional que el trabajo dispone en sus diversas formas de gozar de las leyes. Sufundamento es la desigualdad en el poder negociar entre trabajador y empleador.

* La constitución nacional hace referencia a l trabajador en los siguientes artículos:
Artículo 14 bis.

* La ley que rige al contrato del trabajador es la:
Ley 20.744/74.

* Algunos de los caracteres de contrato del trabajador son los siguientes:

* Consensual: se denomina así a los...
tracking img