Contrato leasing en costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
El ser humano y su convivencia en sociedad han avanzado en diferentes áreas, para este trabajo de investigación, se requiere que se analice desde la perspectiva comercial, en el sentido de determinar las opciones que cada individuo tiene a su alcance para poder adquirir bienes, sin que necesariamente sean propietarios de ellos, pero pudiendo serlo en un mediano plazo.
Loanterior, responde también a estrategias comerciales, económicas, contables y tributarias, puesto que las personas y organizaciones que se dedican al comercio, regularmente existen para incrementar sus utilidades, esto a su vez lo permiten las convenciones atípicas que forman parte del comercio de los hombres.
En este sentido es que en adelante, nos vamos dedicar a desarrollar el tema del contratoLeasing, desde diferentes variables, que a continuación se citan: reseña histórica del tema, legislación vigente, desarrollo del contrato, clases de contrato y evolución del contrato en Costa Rica.

Objetivos Generales.
Determinar la situación del "Leasing" en Costa Rica a partir de su nacimiento, desarrollo y perspectivas, que permita conocer más ampliamente su operatividad en cada una de susfacetas.

Objetivos Específicos.
1- Identificar los principales acontecimientos históricos que han gestado al contrato Leasing.
2- Definir la Naturaleza jurídica del leasing en Costa rica
3- Definir que es un contrato leasing y sus diversas modalidades.
4- Identificar a nivel fiscal la base jurídica que cimienta la Leasing.

Reseña Histórica.
Cinco mil años de Leasing.
Cincomil años A.C. (Medio Oriente, Mesopotamia), ceder el uso de sus terrenos a cambio de un canon; luego el leasing desarrolló una forma de arrendamiento.
Leasing en la Antigua Grecia. Se desarrollaban Leasing (Contratos de Arrendamiento) de esclavos, minas, barcos, etc. entre un banco y una fábrica de escudos.
El Leasing de esclavos. En Atenas se desarrollaron contratos de Arrendamiento de esclavosa las minas.
Otros Orígenes. Leasing tiene sus cimientos en el pueblo egipcio cuya práctica data del año 3,000 a.C., desarrollando contratos de arrendamiento en donde participaban un arrendador, un arrendatario y una opción de compra.
Orígenes Próximos.
El punto de partida del leasing con sus actuales características es el año 1952 en que se funda en San Francisco de California la UnitedStates Leasing Corporation, a fines del mismo año se funda también la Boothe Leasing Corporation.
Evolución y Desarrollo del Leasing.
El Leasing es el negocio que ha obtenido el más espectacular crecimiento en el mundo capitalista, iniciando a partir de la década del cincuenta y alcanza su mayor esplendor en la década del 70 y 80. Los años siguientes le han servido para expandirse, con singularéxito, por todo el mundo.
En los Estados Unidos.
El desarrollo alcanzado por el leasing en los Estados Unidos tuvo como cercanos aliados a: 1) Normas fiscales de amortización poco liberales; 2) créditos bancarios a mediano plazo poco desarrollados; 3) una etapa de economía próspera con márgenes de beneficios apreciables pero con empresas comprometidas con una renovación acelerada de bienes decapital. En suma, una época de fuerte demanda de capitales frente a una rigidez de la oferta de los mismos.
En Europa.
Las empresas de leasing están agrupadas en la Federación Europea de compañías de Equipamiento de Leasing (LEASEUROPE)
En Gran Bretaña fue el país europeo donde se practicó por primera vez el leasing.
En Francia, país que tiene el mérito de haber sido el primero en dar unestatuto legal ex professo para las operaciones y las empresas de leasing.
Bélgica es otro de los países que cuenta con un estatuto legal para el leasing.
En Italia, a pesar de no tener aún una legislación orgánica en materia de leasing, su crecimiento es considerable, tal como lo demuestran los datos que siempre con mayor frecuencia se brindan con relación a los contratos en general, y al leasing...
tracking img