Contrato Leasing

Páginas: 9 (2102 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013
CONTRATO LEASING

Definición
Es todo aquel contrato de arrendamiento de bienes o muebles o inmuebles donde, el arrendador (sociedad de Leasing), adquiere un bien para ceder su uso y goce (Usufructo), durante un plazo de tiempo determinado contractualmente (normalmente coincide con la vida útil del bien) a un tercero, denominado arrendatario o usuario. El arrendatario a cambio está obligadocomo contraprestación, a pagar una cantidad periódica (constante o ascendente, y suficiente para amortizar el valor de adquisición del bien y los gastos aplicables).

El Leasing es una opción para las empresas que no cuentan con el capital de inversión necesario para adquirir un activo fijo que represente una fuerte inversión de dinero; estas empresas lo utilizan como un mecanismo de financiaciónalternativo e innovador frente a un crédito bancario ya que disponen del inmovilizado sin necesidad de comprarlo.

Al final del contrato, el arrendatario tiene dos opciones; ejercer la opción de compra del bien por el valor residual (diferencia entre el precio de adquisición inicial que tuvo el arrendador más los gastos e intereses, y las cantidades abonadas por el arrendatario) no ejercer laopción de compra y por tanto devolver el bien al arrendador.

Características
El bien es adquirido por una compañía dedicada a esta actividad (empresas que se dedican al leasing) basándose en las especificaciones del usuario (es el propio arrendatario el que le indica lo que tiene que comprar).
La duración de esta operación no suele coincidir con la vida útil del bien. Además el arrendatario nopuede rescindir de su contrato de forma unilateral antes de la finalización del mismo. Como veremos la duración mínima es de 2 años para bienes de equipo y de diez años como mínimo para bienes inmobiliarios o establecimientos industriales.
Los pagos que realiza el usuario han de ser capaces de amortizar la totalidad de la inversión. Estos han de cubrir, por tanto, el coste de material, losgastos de explotación y financiación de la sociedad financiera y los beneficios empresariales. No hay ninguna limitación en la utilización de los productos alquilados, excepto la de su correcto uso. A diferencia de otras fuentes de financiación, el leasing permite la financiación del 100 % del bien.
De forma general, todas las cuotas pagadas en concepto de leasing se consideran gastos deducibles en ladeclaración del impuesto sobre la renta.
Al término de la operación el arrendatario tiene las siguientes dos opciones:
-adquirir el bien alquilado pagando el valor residual del equipo (el valor del equipo con el tiempo de vida que le queda)
-devolverlo a la sociedad del leasing.

Coste
Hay dos tipos de costes de leasing, uno es el coste de depreciación que es el más caro de estos dosfactores y el coste del préstamo del dinero (es el coste financiero que varia según el tipo de interés aplicable por la entidad arrendadora).
El coste del leasing será un interés más el cálculo de la amortización del equipo; dicho coste resulta muy adecuado para empresas con poco capital, además de las ventajas fiscales que tiene.
Para el cálculo del pago mensual total (incluyendo el coste dedepreciación más el coste del préstamo del dinero) se utiliza la siguiente fórmula:

Donde: R - Pago mensual V - Valor actual del bien F - Valor final del bien o valor residual (opción de compra) i - Tasa de interés (expresada en términos mensuales) N - Número de periodos o mensualidades
Utilización
Una persona o empresa necesita un determinado bien, pero no está en condiciones de destinar recursospara su adquisición. Entonces, se comprende con alguna compañía de leasing u otra institución financiera que lo ofrezca, para que ésta, de acuerdo con las especificaciones y requerimientos técnicos dados por el interesado, con requerido. Luego se lo entrega a la persona para que lo utilice durante un plazo definido, a cambio del pago de una cierta cantidad de dinero, expresada en cuotas periódicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato de leasing
  • CONTRATO DE LEASING
  • Contrato de Leasing
  • Contrato De Leasing
  • Contrato leasing
  • Contrato leasing
  • Contrato De Leasing
  • CONTRATO DE LEASING

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS