Contrato leasing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10622 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEASING

¿Qué es el leasing?
Se trata de una forma de financiación de los elementos de activo fijo que le permite a las empresas disponer de ellos dirigiéndose a una institución financiera que se los arrienda o alquila.
El contrato de Leasing configura una típica operación de financiación de mediano o largo plazo que se realiza entre una empresa prestadora (Sociedad fabricante ocomercializadora de bienes de capital o una entidad financiera) y una empresa ó particular, que esta interesada en incorporar o reemplazar bienes productivos.
Durante el lapso del contrato el tomador debe abonar al dador (entidad financiera o empresa) una suma de dinero estipulada en concepto de cuota de leasing.
En este tipo de operación, puede o no existir la opción de compra del bien por parte deltomador. La cual en caso de existir debe estar estipulada en el contrato y debe establecerse el valor de la operación
Esta operatoria esta regulada por la Ley 25.428, sancionada el 10 de Mayo de 2.000 y promulgada parcialmente el 8 de Junio de 2000.

Una vez vencido el plazo de arrendamiento establecido, se puede elegir entre tres opciones:
1. Adquirir el bien, pagando una última cuota de "valorresidual" preestablecido.
2. Renovar el contrato de arrendamiento.
3. No ejercer la opción de compra, entregando el bien al arrendador.
Características básicas:
1. Es una financiación a medio y largo plazo (son normales plazos de 3 a 5 años en los bienes de equipo y de 10 a 12 en los inmuebles), ya que posibilita disponer del elemento de activo fijo sin disponer de fondos o acudir al crédito.2. Es una financiación más accesible a las pequeñas y medianas empresas que el crédito bancario convencional, sobre todo cuando los bienes a financiar son muy estandarizados, y por ello de fácil recolocación para el arrendador en caso de insolvencia del arrendatario.
3. Financia habitualmente la totalidad o una proporción muy elevada del precio del bien, lo cual es especialmente importante enel leasing inmobiliario, ya que otra alternativa, la financiación hipotecaria, no suele alcanzar dicha proporción.
4. Es una financiación cuyo costo nominal, en virtud de la fuerte competencia existente en el mercado financiero, es muy semejante al crédito bancario.
5. Las operaciones de leasing financiero pueden ser efectuadas tan sólo por bancos comerciales, Bancos de Inversión, CompañíasFinancieras, Sociedades o Compañías de Leasing.
Tipos de leasing
1. Atendiendo a la naturaleza de los bienes financiados, puede distinguirse entre leasing de bienes muebles e inmuebles. El primero se aplica a la financiación de todo tipo de bienes y equipos necesarios para la actividad empresarial, entre los que pueden citarse como más característicos maquinaria y equipo de producción,herramientas, rodados, naves, aeronaves y cualquier otro bien susceptible de formar parte del rubro Bienes de Uso de las empresas. También se incluye en este grupo las marcas, patentes y software. El segundo permite financiar todo tipo de inmuebles

2. Desde otro punto de vista cabe distinguir entre leasing operativo y leasing financiero. En el leasing operativo el fabricante del bien o quien tiene lafacultad de comercializarlo se lo entrega al cliente para que éste lo utilice por un periodo de tiempo fijado de común acuerdo. El cliente se obliga a pagar durante el tiempo de uso una cuota periódica de dinero, teniendo al vencimiento del periodo contractual, el derecho de adquirir el bien a un precio residual, el cual se hubo pactado de antemano. No es tan corriente como en el leasing financieroejercer la opción de compra. Los bienes suelen ser de tipo estándar, ya que si no fuera así sería difícil colocarlos de nuevo a otros arrendatarios cuando finalice el alquiler. Las cuotas incluyen los gastos de mantenimiento y asistencia técnica del equipo. En el leasing financiero la institución financiera, a petición del cliente adquiere el bien previamente seleccionado por éste, y se lo...
tracking img