Contrato ley en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 111
LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL
DEFINICIÓN
La Evaluación Institucional va mas allá del alumno como objeto de evaluación, pues abarca tanto a la administración educativa, como al centro escolar y al alumnado, es un proceso permanente e integrador, que se desarrolla dentro y/o fuera de la institución, a efectos de favorecer la calidad educativa, mediante juicios de valor, dando basespara la toma de decisiones.” http://evaluacioninstitucional.idoneos.com/index.php/345613
TIPOS DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL
Es importante señalar que dependiendo del tipo de evaluación que se requiera llevar a cabo (interna-externa o sumativa-formativa), cada uno de los modelos tendrá ventajas y desventajas por lo que el juicio fundamentado del alumno será el criterio fundamental paraseleccionar el más conveniente
EVALUACIÓN SUMATIVA:
Es aquella en que los resultados de la evaluación se utilizan para una determinada promoción, acreditación y / o calificación. Según Arturo de la Orden " la evaluación sumativa tiene generalmente un carácter final. Esto quiere decir que se aplica al terminar un curso, un trimestre o un pro-grama.
EVALUACIÓN FORMATIVA :
Es aquellaevaluación que pretende perfeccionar el proceso que se evalúa, realizándose a lo largo de todo el ciclo de enseñanza-aprendizaje. Se puede aplicar en cualquier momento, y su principal función es de retroinformación, además de auxiliar en la toma de decisiones eficaces y en la investigación activa.
EVALUACIÓN NORMATIVA:
Es aquella que surge al comparar los resultados grupales y generales con la normaevaluativa aplicada. Este tipo de evaluación exige establecer una norma o escala de referencia, realizada después de estudios estadísticos de rendimiento, con el objetivo de obtener una calificación.

Víctor García Hoz, afirma que la evaluación normativa "es un recurso social que es útil para tareas de selección, pero que dice muy poco respecto de la educación misma. La evaluación normalizada esun buen elemento para la clasificación de los alumnos, pero no suficientes para su educación."
EVALUACIÓN CRITERIAL
Cuando se consideran las situaciones particulares de cada alumno / institución en función de las normas impartidas.
Un criterio es según G De Landsheere, "un principio al que nos referimos, y que nos permite distinguir lo verdadero de lo falso", o mas precisamente " es unapropiedad de un sujeto u objeto, de acuerdo al cual formulamos sobre él un juicio de apreciación"
En la educación personalizada, Víctor García Hoz (12) afirma que "la evaluación no es simplemente una actividad normalizada, sino que se debe tener en cuenta las condiciones personales del sujeto. Es decir, que se realice lo que se podría llamar evaluación personalizada, con el fin de saber qué es loque se puede, y se debe, exigir a cada estudiante".
LA EVALUACIÓN EXTERNA
Es aquella que se realiza por agentes externos a la Institución Escolar. En la evaluación externa se aprecia " la organización y el funcionamiento de la institución, se observa la trama de su desarrollo, se valoran los procesos y los resultados y se recomiendan cursos de acción. La realizan personas que no pertenecen a lainstitución, independientes en su criterio aunque sobre la base del proyecto institucional de la misma, y a partir de la autoevaluación realizada.
LA AUTOEVALUACIÓN
También conocida como evaluación interna, es aquella que se realiza desde la propia institución, y siempre con la misma finalidad que la evaluación externa que es de mejorar la calidad educativa.
La evaluación interna" nosinforma de un proceso surgido de la necesidad de reflexionar desde el propio contexto, por parte de los propios agentes involucrados en él, sobre el valor y alcance de las actividades desarrolladas.”
Santos Guerra afirma que: "Más importante que evaluar y que evaluar bien, es saber al servicio de que personas y de que valores se pone la evaluación. Porque la e valuación es más un proceso ético que...
tracking img