1. ¿Qué es el contrato ley?
Es el contrato colectivo, de carácter obligatorio cuya finalidad se dirige a la imposición de condiciones de trabajo uniforme en una determinada rama de la industria, conobjeto de extenderla a la totalidad de los trabajadores y a las empresas dedicadas a la misma actividad o explotación productiva mediante la convocatoria que al efecto haga el poder público para sucelebración.
Su propósito jurídico ha diferencia del contrato colectivo de trabajo ordinario, fundamentalmente en la intervención del Estado, ya que al poder público es a quien más interesa elaseguramiento de mejores condiciones de trabajo para la generalidad de los obreros, así también que en la elaboración del contrato ley, se requiere que concurran las dos terceras partes de los patronos ytrabajadores sindicalizados y que éstos y aquéllos pertenezcan a cierta rama industrial que exista en determinada región.
La ley federal del trabajo establece como contrato ley en su artículo 404 losiguiente:
“CAPITULO IV
“Contrato-Ley
“Artículo 404. Contrato-ley es el convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones, conobjeto de establecer las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo en una rama determinada de la industria, y declarado obligatorio en una o varias Entidades Federativas, en una o variaszonas económicas que abarquen una o más de dichas Entidades, o en todo el territorio nacional.”

2. ¿Cómo se crea el contrato ley?
El contra ley para poder integrarse necesita sean cumplidos dostipos de requisitos el de fondo y de forma.
Requisitos de fondo:
a) La existencia de un contrato colectivo ordina[***]rio que fija las relaciones entre los trabajadores y empresas donde se pretendaimponer el contrato-ley;
b) La solicitud para su celebración, hecha por las dos terceras partes de los trabajadores sindicalizados, por lo menos, de una determinada rama de la industria, y
c) La... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Contrato ley mexico. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Contrato-Ley-Mexico/2095888.html

MLA

"Contrato ley mexico" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contrato-Ley-Mexico/2095888.html>.

MLA 7

"Contrato ley mexico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contrato-Ley-Mexico/2095888.html>.

CHICAGO

"Contrato ley mexico." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Contrato-Ley-Mexico/2095888.html.