Contrato ley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DEL CONTRATO-LEY

El contrato ley apareció principalmente en la legislación de Veracruz, progresiva y complementariamente surgió en Puebla, Tamaulipas, Hidalgo, Distrito Federal,Yucatán y así en las demás entidades.
Con el gobierno de Venustiano Carranza en 1915, se elaboró el proyecto relacionado a los derechos laborales y condiciones de trabajo, que se consideró en laConstitución.
En ese mismo año la Ley de Agustín Millán del 6 de octubre contenía en su artículo noveno la multa a un patrón que se negó a tratar con las asociaciones obreras y profesionales.
El 13 de Enerode 1916, el gobernador de Veracruz, Cándido Aguilar realizo una especie de Contrato-Ley.
Pero como no se logró el cumplimiento en los años de 1925 a 27, se celebró una convención de patrones ytrabajadores de la industria Textil de la República de donde salió la llamada Convención Nacional Textil y a la vez el modelo de Contrato Ley de nuestro derecho.
A el proyecto de Código Federal delTrabajo de 1929, conocido como “Proyecto Portes Gil” corresponde el mérito de haber reglamentado por primera vez para nuestro derecho el Contrato-Ley.
En la ley de 1931 el contrato ley, era denominadoContrato Colectivo de carácter obligatorio.

CONCEPTO DEL CONTRATO-LEY.

Este tambien es llamado contrato colectivo de carácter obligatorio, según el artículo 404: Contrato-ley es el conveniocelebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones, con objeto de establecer las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo en unarama determinada de la industria, y declarado obligatorio en una o varias Entidades Federativas, en una o varias zonas económicas que abarquen una o más de dichas Entidades, o en todo el territorionacional.

CARACTERÍSTICAS DEL CL
En cuanto a las características particulares del Contrato Ley podemos mencionar las siguientes:
ϖ Es un contrato de industria, que se promueve ante la Sria del...
tracking img