CONTRATO LEY
1-REQUISITOS PARA SU CREACIÓN
La ley federal del trabajo lo define como el convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y varios patrones, o uno o varios sindicatosde patrones, con objeto de establecer las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo en una rama determinada de la industria, y declarado obligatorio en una o varias entidadesfederativas, en una o varias zonas económicas que abarca una o más de dichas entidades, o en todo el territorio nacional.
Algunas conclusiones que se pueden obtener de la definición son:
1-siempre serán más dedos sujetos los que intervengan en la celebración
2-en sus términos se establecen las condiciones generales de trabajo para una rama determinada de la industria.
3-el contrato ley puede serobligatorio en entidades federativas, en zonas económicas determinadas o en todo el territorio nacional
4-para su obligatoriedad y vigencia media la participación de la autoridad para declararloobligatorio.
Complementado las anteriores particularidades de este contrato, el artículo 405 de la ley señala que puede celebrarse en industrias de jurisdicción federal o local. En consecuencia se puedeconcluir en un par de ideas adicionales.
1- el contrato ley solo puede celebrarse en sectores industriales " una rama determinada de la industria" por tanto es improcedente en los sectores comercial deservicios, de agricultura o cualquier otro que no sea industrial.
2-el contrato ley no tiene limitaciones derivadas de la diferenciación que establece la fracción XXXI del artículo 123-Aconstitucional.es decir como sector industrial, sea o no reservado para la, competencia federal, es factible que se celebre.
NÉSTOR DE BUEN dice que el contrato ley es una suprema contradicción terminológica:Héctor santos azuela recuerda al corporativismo en tanto es un instrumento obligatorio entre aquellos que no intervinieron en su celebración y José Dávalos en uno de sus habituales editoriales afirma al... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Contrato ley. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Contrato-Ley/1640261.html

MLA

"Contrato ley" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contrato-Ley/1640261.html>.

MLA 7

"Contrato ley." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contrato-Ley/1640261.html>.

CHICAGO

"Contrato ley." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Contrato-Ley/1640261.html.