Contrato ley

CONTRATO LEY
1-REQUISITOS PARA SU CREACIÓN
La ley federal del trabajo lo define como el convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones, con objeto de establecer las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo en una rama determinada de la industria, y declarado obligatorio en una o varias entidadesfederativas, en una o varias zonas económicas que abarca una o más de dichas entidades, o en todo el territorio nacional.
Algunas conclusiones que se pueden obtener de la definición son:
1-siempre serán más de dos sujetos los que intervengan en la celebración
2-en sus términos se establecen las condiciones generales de trabajo para una rama determinada de la industria.
3-el contrato ley puede serobligatorio en entidades federativas, en zonas económicas determinadas o en todo el territorio nacional
4-para su obligatoriedad y vigencia media la participación de la autoridad para declararlo obligatorio.
Complementado las anteriores particularidades de este contrato, el artículo 405 de la ley señala que puede celebrarse en industrias de jurisdicción federal o local. En consecuencia se puedeconcluir en un par de ideas adicionales.
1- el contrato ley solo puede celebrarse en sectores industriales " una rama determinada de la industria" por tanto es improcedente en los sectores comercial de servicios, de agricultura o cualquier otro que no sea industrial.
2-el contrato ley no tiene limitaciones derivadas de la diferenciación que establece la fracción XXXI del artículo 123-Aconstitucional.es decir como sector industrial, sea o no reservado para la, competencia federal, es factible que se celebre.
NÉSTOR DE BUEN dice que el contrato ley es una suprema contradicción terminológica: Héctor santos azuela recuerda al corporativismo en tanto es un instrumento obligatorio entre aquellos que no intervinieron en su celebración y José Dávalos en uno de sus habituales editoriales afirmaal respecto que es una recia expresión de la unión fraterna de los trabajadores dan sentido de igualdad y de universalidad a las condiciones de trabajo como garantía de nivel de vida decoroso.
La figura presenta tanto las contradicciones terminológicas a que se hace referencia como las expresiones corporativas y las intenciones democráticas y tutelares señaladas. En todo caso es preferibleapreciarla en su realidad y darnos cuenta que en la realidad se conservan los que en el pasado se celebraron, y no existe perspectivas de celebración de algún otro.
En esas condiciones, existen nuevos contratos ley, de los cuales seis son de la industria textil y los restantes en la industria azucarera, alcoholera, de transformación de hule en productos manufacturados, y radio y televisión.
Cabeseñalar que como han desaparecido los años en que el poder político de gobierno descansaba en los sectores organizados y la dictadura de partido operaba como maquinaria muy bien aceitada en el cual los compromisos entre direcciones sindicales y direcciones políticas beneficiaban a todos, los grandes sindicatos no son del agrado de los gobiernos que siguen más una política de dividir parapretender controlar.
Artículo 404.- Contrato-ley es el convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones, con objeto de establecer las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo en un rama determinada de la industria, y declarado obligatorio en una o varias Entidades Federativas, en una o varias zonas económicas queabarquen una o más de dichas Entidades, o en todo el territorio nacional.
Artículo 405.- Los contratos-ley pueden celebrarse para industrias de jurisdicción federal o local.
Artículo 406.- Pueden solicitar la celebración de un contrato-ley los sindicatos que representen las dos terceras partes de los trabajadores sindicalizados, por lo menos, de una rama de la industria en una o varias Entidades...
tracking img