Contrato ley

Páginas: 2 (436 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
CONTRATO LEY O CONTRATO COLECTIVO OBLIGATORIO

CONCEPTO DE CONTRATO LEY
Contrato-ley es el convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y varios patrones, o uno o variossindicatos de patrones, con objeto de establecer las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo en un rama determinada de la industria, y declarado obligatorio en una o varias EntidadesFederativas, en una o varias zonas económicas que abarquen una o más de dichas Entidades, o en todo el territorio nacional.
Pueden solicitar la celebración de un contrato-ley los sindicatos querepresenten las dos terceras partes de los trabajadores sindicalizados, por lo menos, de una rama de la industria en una o varias Entidades Federativas, en una o más zonas económicas, que abarque una o más dedichas Entidades o en todo el territorio nacional.
El convenio deberá ser aprobado por la mayoría de los trabajadores y por la mayoría de los patrones que tengan a su servicio la misma mayoría detrabajadores.
Aprobado el convenio, el Presidente de la República o el Gobernador del Estado o Territorio, lo publicarán en el Diario Oficial de la Federación o en el periódico oficial de la EntidadFederativa, declarándolo contrato-ley en la rama de la industria considerada, para todas las empresas o establecimientos que existan o se establezcan en el futuro en la Entidad o Entidades Federativas, enla zona o zonas que abarque o en todo el territorio nacional.

REQUISITOS
l contrato-ley contendrá:
I. Los nombres y domicilios de los sindicatos de trabajadores y de los patrones queconcurrieron a la convención;
II. La Entidad o Entidades Federativas, la zona o zonas que abarque o la expresión de regir en todo el territorio nacional;
III. Su duración, que no podrá exceder de dos años;Los contratos-ley serán revisables cada año en lo que se refiere a los salarios en efectivo por cuota diaria.
La solicitud de esta revisión deberá hacerse por lo menos sesenta días antes del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato ley
  • Ley De Contrataciones
  • Contratos Ley
  • ley de contrataciones del estado
  • Contrato ley
  • Contrato De Ley
  • Contrato ley
  • Contrato ley

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS