Contrato ley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO-LEY

ANTECEDENTES

El contrato ley apareció principalmente en la legislación de Veracruz, progresiva y complementariamente surgió en Puebla, Tamaulipas, Hidalgo, Distrito Federal, Yucatán y así en las demás entidades.
Con el gobierno de Venustiano Carranza en 1915, se elaboró el proyecto relacionado a los derechos laborales y condiciones de trabajo, que se consideró en laConstitución. En ese mismo año   la Ley de Agustín Millán del 6 de octubre contenía en su artículo noveno la multa a un patrón que se negó a tratar con las asociaciones obreras y profesionales, y a todo aquel que se negara, precepto del cual se desprendieron en sindicatos veracruzanos la facultad para...

En este punto recordaremos únicamente tres datos, que ponen de relieve la originalidad del CONTRATOLEY de nuestro derecho:
      { text:list-item }       NATURALEZA DEL¨ CONTRATO LEY¨:
  El CONTRATO COLECTIVO ORDINARIO y el CONTRATO LEY poseen la misma naturaleza: uno y otro son un derecho de la clase trabajadora y fuentes formales del derecho del trabajo.
  Lo primero, porque en el origen de su formación solamente pueden estar presentes los sindicatos de trabajadores, por lo tanto, lainiciativa para su celebración pertenece únicamente al trabajo.
  Analizaremos únicamente dos disposiciones legales:
    `En lo que concierne al CONTRATO COLECTIVO ORDINARIO, traemos nuevamente a coalición el Art. 387 de LFT, que impone al patrono la obligación de celebrarlo cuando se lo pida el sindicato, pero no existe disposición legal que obligue     a este a suscribirlo a petición del patrono elcontrato-ley: es una suprema contradicción terminológica, constituye una situación interesante del derecho mexicano del trabajo.
El Contrato Ley - Documentos - Rudyardoo

Desde el punto de vista de su interés practico, puede afirmarse que hubo una época en que fue considerado como un instrumento adecuado para evitar las injusticias sociales, pero durante muchos años no se ha aprobado uno solo,ni nadie, hasta el régimen presidencial de Luis Echeverría se mostro interesado en aumentar su número.

En este momento hay nueve contratos-ley, seis de los cuales corresponden a la industria textil, y uno a cada uno de las siguientes industrias; azucarera y alcoholera, transformación de hule en productos manufacturados y radio y televisión.

CONCEPTO

CONTRATO:
 El CONTRATO LEY :constituyeun grado próximo a la ley, se eleva sobre los mínimos constitucionales, internacionales y legales, a fin de ofrecer a los trabajadores de cada rama de la actividad económica y social, mediante una renovación periódica, niveles de vida más justos.
  Es la más fuerte manifestación, en el campo del DERECHO DEL TRABAJO, de la unidad de la clase trabajadora, que actualiza en el derecho de lostrabajadores a un nivel decoroso de vida.
  Sus dos más altas finalidades podrían tal vez expresarse en dos bellas formulas de la idea de lo justo: en cualquier punto del territorio nacional, el hombre debe tener las mismas oportunidades a una existencia decorosa; la concurrencia económica entre las empresas no debe hacerse mediante la explotación de la mano de obra.

Esto es lo que se entiende porcontrato ley:

Contrato-ley es el convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones, con objeto de establecer las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo en una rama determinada de la industria, y declarado obligatorio en una o varias Entidades Federativas, en una o varias zonas económicas que abarquen una omás de dichas Entidades, o en todo el territorio nacional.

Los contratos-ley pueden celebrarse para industrias de jurisdicción federal o local.

Esta son las partes de quienes pueden solicitar la celebración del contrato- ley:

Pueden solicitar la celebración de un contrato-ley los sindicatos que representen las dos terceras partes de los trabajadores sindicalizados, por lo menos, de...
tracking img