Contrato ley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (857 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO LEY

CONCEPTO- Es el convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y varios patrones o uno o varios sindicatos de patrones, con objeto de establecer las condicionessegún las cuales debe prestarse un trabajo en una rama determinada de la industria y declarado obligatorio en una o varias entidades federativas en una o varias zonas económicas que abarquen 1 o más dedichas entidades, o en todo el territorio nacional. Los contratos colectivos pueden celebrarse para industrias de jurisdicción federal o local.

Esenciales.Consentimiento.
Objeto posible.
De validez.
ELEMENTOS Capacidad.
Libre albedrío.
Licitud del objeto.
La forma.NORMAS
a) Pueden solicitar su celebración los sindicatos que representen las 2/3 partes de los trabajadores sindicalizados, por lo menos, de una rama de la industria en una o varias entidadesfederativas, en una o más zonas económicas, que abarque una o más de dichas entidades o en todo el territorio nacional.

b) La solicitud se presentara a la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, si seprefiere a dos o más entidades federativas o a industrias de jurisdicción federal, o al gobernador del estado o territorio o jefe del departamento del D. F. Si se trata de industrias de jurisdicciónlocal.

c) Los solicitantes justificaran que satisfacen el requisito de mayoría, si a su juicio es oportuna y benéfica para la industria la celebración del contrato colectivo convocara a una convencióna los sindicatos de trabajadores y a los patrones que puedan resultar afectados.

d) La convocatoria se publicara en el diario oficial de la federación en el periódico oficial de la entidadfederativa y en los periódicos de mayor circulación, señalara el lugar donde haya de celebrarse la convención y la fecha y hora de la reunión inaugural. La fecha de la reunión será señalada dentro de un...
tracking img